red.diariocritico.com
Expertos afirman que la AN no cometió desacato
Ampliar

Expertos afirman que la AN no cometió desacato

viernes 08 de enero de 2016, 15:27h
Artículo 187, numeral 20, de la Constitución establece: “Corresponde a la Asamblea Nacional calificar a sus integrantes” (no al Tribunal Supremo de Justicia). Además, el artículo 200 de la carta magna aclara que los diputados “gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación” (no juramentación).
Por esa razón los abogados constitucionalistas José Vicente Haro y Pedro Afonso Del Pino coinciden en que el Parlamento no cometió desacato al juramentar a sus dos diputados de Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y al representante indígena de la Región Sur, Romel Guzamana, a pesar de la “inconstitucional suspensión de la elección en la entidad por la Sala Electoral del TSJ”.

Haro recordó que la Sala Electoral ha reiterado desde el año 2000 que mediante medidas cautelares no se pueden suspender proclamaciones.

“Solo cuando se haga un juicio en el que se verifique si hubo irregularidades, se podrá pronunciar la Sala Electoral. Eso dura meses”, señaló.

Aclaró que si hubo compra de votos, como denuncia el PSUV, se trataría de un delito penal y correspondería al Ministerio Público hacer las investigaciones. “Si se comprueba, la Fiscalía solicita a la Sala Plena del TSJ que decida si hay méritos para enjuiciar a los 109 diputados de la MUD. Pero solo se autorizaría con las 2/3 partes de la AN”, advirtió.

Del Pino coincidió: “El TSJ intenta destituir a cuatro diputados que ya gozaban de inmunidad desde su proclamación. Es un abierto y notorio fraude”.

Dijo que la forma cómo se suspendió la elección en Amazonas fue inconstitucional por su procedimiento y por las dudas sobre la legitimidad de sus magistrados.

“La sesión de ayer es el preámbulo de una gran crisis de gobernabilidad en Venezuela. El oficialismo no puede amenazar con no publicar en Gaceta Oficial las decisiones de la AN o negarle el presupuesto”, indicó.

Haro descartó que los otros poderes, como propone el PSUV, desconozcan a la Asamblea Nacional: “Eso sería un golpe de Estado al Parlamento, como cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso de Perú”.

El diputado Carlos Berrizbeitia coincidió en que la AN no cometió desacato porque los diputados de Amazonas fueron proclamados por el CNE, que es independiente. “La Constitución es clara; el voto popular les dio el fuero parlamentario y la inmunidad. El gobierno parece buscar implosionar al Poder Legislativo”, puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })