red.diariocritico.com
Presidente Maduro no irá a la cumbre de Mercosur

Presidente Maduro no irá a la cumbre de Mercosur

Por El Nuevo Herald
lunes 21 de diciembre de 2015, 15:37h
El presidente venezolano Nicolás Maduro resolvió no asistir el lunes a la cumbre de mandatarios del Mercado Común Suramericano (Mercosur) en la capital paraguaya.
"Me informaron que el presidente tiene la agenda llena (de compromisos)", anunció el domingo en conferencia de prensa el canciller paraguayo Eladio Loizaga, sin dar mayores detalles.

En los últimos días, Maduro fue blanco de críticas del nuevo jefe del Estado argentino, Mauricio Macri, quien había comentado que podría solicitar en la reunión del bloque regional la libertad de los opositores arrestados, a quienes consideró como presos políticos.

Previamente expresó su intención de pedir la aplicación de la cláusula democrática de Mercosur a Venezuela por las presuntas violaciones a los derechos humanos en ese país.

Esta divergencia de carácter político fue como un asunto colateral al principal tema de la cumbre: cerrar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Maduro no asistió a la ceremonia de asunción al poder de Macri el 10 de diciembre pasado.

Entretanto, el grupo mercado común en el campo específico de su propósito como unión aduanera regional, acordó recomendar el cierre de un convenio de libre comercio con la Unión Europea y, además, impulsar tratativas con India, Corea del Sur, Sudáfrica y un subgrupo europeo integrado por Islandia, Noruega y Suiza.

La recomendación fue analizada el domingo por el Consejo Mercado Común al que asisten los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; Delcy Rodríguez, de Venezuela; Eladio Loizaga, de Paraguay; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay; y Mauro Vieira, de Brasil.

El bloque de integración regional fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2012 se incorporó Venezuela plenamente y Bolivia se encuentra actualmente en la categoría de adherente.

A pesar de los años, la unión aduanera avanzó poco en la eliminación de las trabas arancelarias.

El analista político Ignacio Martínez dijo el domingo a The Associated Press que Argentina y Brasil, "los socios más grandes y dominantes, pusieron énfasis en los últimos 20 años en sus propios asuntos ideológicos, a veces de izquierda, a veces de derecha, antes que priorizar el programa de integración plena con libre tránsito de mercaderías y personas".

"Persisten unas 80 trabas arancelarias en Argentina y Brasil que obstaculizan el tránsito de productos uruguayos y paraguayos, no solo para el Mercado interno de esos países, sino hacia naciones de extra zona", acotó.

Sin embargo, el canciller local Loizaga tuvo otro punto de vista: "Mercosur está revitalizándose. Por ejemplo, con la presidencia temporal de Paraguay que ahora dejará en manos de Uruguay, elaboró totalmente el documento de comercio libre con la Unión Europea y ésta tiene la decisión final en su mesa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })