red.diariocritico.com
Petróleos de Venezuela le debe 145 millardos de dólares al BCV
Ampliar

Petróleos de Venezuela le debe 145 millardos de dólares al BCV

miércoles 16 de diciembre de 2015, 14:30h
La deuda neta de Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela asciende a 145 millardos de dólares –al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar– al cierre del 27 de noviembre de 2015, según información oficial publicada por el instituto emisor en los últimos días.
Las estadísticas actualizadas y disponibles en el portal del BCV indican que el compromiso de la petrolera ha subido 38% en los últimos 12 meses. La cifra, además, representa 62% de la base monetaria, que es el dinero en circulación más las reservas bancarias que se guardan en el BCV.

La deuda neta es de 918,05 millardos de bolívares. No obstante, este monto llegó a estar en 927 millardos de bolívares en abril de 2015. La razón de la disminución de casi 1% se debe a que en los últimos meses Pdvsa ha estado honrando el pago al instituto emisor.

La cancelación ha sido posible porque a Pdvsa se le ha permitido cambiar los dólares que recibe por la venta de petróleo en el exterior a la tasa del Simadi, que promedia 200 bolívares por dólar. De esta manera, la petrolera obtiene más bolívares por cada dólar, lo que le permite ir cancelando algunos pagos y compromisos en bolívares a contratistas y proveedores. Igualmente, ha comenzando poco a poco a reducir su deuda neta con el BCV.

La publicación de las estadísticas de la base monetaria ha permitido conocer el balance del Banco Central.

Publicación de indicadores. Una fuente señaló de manera extraoficial que la intención del directorio del BCV es publicar todos los indicadores que han estado ausentes este año antes de que finalice 2015, aun cuando el presidente Nicolás Maduro lo ha prohibido.

Los integrantes del directorio, agregó la fuente, son conscientes de que la omisión de los datos oficiales ha perjudicado el perfil crediticio de la nación, al crear desconfianza entre los inversionistas de bonos de Pdvsa y de la República.

Hay que recordar que las cifras del producto interno bruto y de la balanza de pagos no se difunden desde septiembre del año pasado. El índice nacional de precios al consumidor, el índice de desarrollo humano y el de producción petrolera no se conocen desde diciembre. Los indicadores de pobreza y las remuneraciones de empleados y obreros dejaron de ser públicas en diciembre de 2013. Además, la nueva Asamblea Nacional tiene la potestad de aplicar votos de censura a los funcionarios, incluido los directivos del BCV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })