red.diariocritico.com
Reservas internacionales caen a mínimo histórico de los últimos 15 años

Reservas internacionales caen a mínimo histórico de los últimos 15 años

martes 15 de diciembre de 2015, 15:18h
Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela están en el monto mínimo histórico de los últimos 15 años: promedian 14,5 millardos de dólares, según las últimas cifras publicadas por el instituto emisor el 10 de diciembre. El monto es inferior al que llegó a tener, en promedio anual, el BCV en sus arcas luego del paro petrolero de 2002, cuando se situó en 14,8 millardos de dólares.
En 2004, con 24,2 millardos de dólares en reservas internacionales la nación podía cubrir 21,6 meses de importaciones. Sin embargo, con la cantidad actual, 14,5 millardos, en lo que va del mes de diciembre el país apenas puede atender 5,1 meses de importaciones si se toman en cuenta las reservas líquidas y no líquidas, según cálculos de Ecoanalítica.

Destaca que si bien hay diferentes criterios para calcular el nivel óptimo de reservas, el mínimo que debe mantenerse en ahorros de la nación debe ser de entre 9 y 12 meses de importaciones. El monto de las reservas ha caído particularmente en el último año, pues en 2014 se podía financiar 17% más compras externas de lo que se que puede pagar ahora. No obstante, no fue en 2004 cuando se obtuvo el mayor nivel de reservas sino en 2008, cuando el BCV registró 43,1 millardos de dólares con un precio promedio del barril de petróleo en 88,84 dólares. Esto indica que la mayor cantidad de ahorros acumulados no se produjo con el precio del barril en 100 dólares, sino a mucho menos.

Un informe de la firma indica que como la economía venezolana no está diversificada –pues 97% de las exportaciones y los ingresos en divisas están atados a las exportaciones de petróleo– se ha hecho altamente dependiente de las importaciones. De hecho, afirma que 30,4% de la demanda agregada – suma de bienes y servicios que compran las personas naturales y empresas en un año– se cubre con compras foráneas. Asegura que con el régimen cambiaria, que mantiene el tipo de cambio sobrevaluado en 6,30 bolívares, los desequilibrios de la economía persisten y hay un incentivo para la fuga de capitales. Por ello, es necesario contar con una suerte de “colchón en divisas” para soportar la salida de dólares.

El oro

Un reporte de El Tesorero, de la firma Síntesis Financiera, señaló hace dos semanas que el BCV ha prorrogado por un año la norma que obliga a los productores de oro a vender al instituto emisor todo el metal procedente de sus actividades. “Esa medida es consistente con el propósito de engrosar las tenencias de oro no monetario del banco, certificarlas e incluirlas en las reservas internacionales para reponer gradualmente el oro que ha sido comprometido en las operaciones de canje”, advierte.

Añade que con los canjes de oro efectuados en el primer semestre, las tenencias de oro monetario del banco bajaron 1,9 millones de onzas.

El Dato

El cálculo que hacía Bank of America Merril Lynch a principios de diciembre sobre las reserva internacionales totales era de 16,1 millardos de dólares. De este monto solo 1,3 millardos de dólares eran líquidas; es decir, dólares en efectivo. En oro contabilizaba 13,087 millardos de dólares; mientras que en el FMI había en instrumentos financieros 1,7 millardos. El gobierno ha utilizado parte de los derechos especiales de giro, depositados en el organismo multilateral, y también ha llevado a cabo canjes de oro por efectivo como una medida de aumentar las reservas líquidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios