red.diariocritico.com
Crisis económica venezolana se impone en agenda para el nuevo Parlamento
Ampliar

Crisis económica venezolana se impone en agenda para el nuevo Parlamento

martes 15 de diciembre de 2015, 14:44h
La crisis económica por la que atraviesa Venezuela es el tema que se posiciona en el escenario postelectoral pues mientras la oposición pide que se promuevan leyes para apalearla, el oficialismo observa en este campo una de las razones de la derrota en las legislativas del pasado 6 de diciembre.
El dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles propuso que la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora haga una "ley candado" para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de "regalar" los recursos del Estado para "comprar lealtades" internacionales.

Capriles pidió que "esos dólares que se regalan a otras naciones por razones de conveniencia política deben destinarse para comprar comida y medicinas para el pueblo en esta difícil situación" por la que pasan los venezolanos.

Para el también gobernador del céntrico estado Miranda, "hay que parar la diplomacia petrolera" pues, a su juicio, el Gobierno utiliza los ingresos por concepto de la venta de hidrocarburos para "comprar lealtades a su favor" y no en beneficio de los venezolanos.

"Con la 'ley candado' se impedirán acuerdos internacionales que van en detrimento del país, que son onerosos para las finanzas nacionales", indicó al asegurar que los compromisos internacionales del país ascienden a los 10.000 millones de dólares.

El reelegido diputado opositor Tomás Guanipa también dijo hoy que ese nuevo Parlamento que estará conformado por 112 legisladores de oposición y 55 del chavismo promoverá "lo hecho en Venezuela" y normas que "reviertan" los procesos de expropiación de empresas que se han hecho a lo largo de la llamada "revolución bolivariana".

La principal patronal venezolana, Fedecámaras, aseguró a principios de este año que desde 1999 hasta 2015 han sido expropiados "más de 1.400 establecimientos industriales", la mayoría de los cuales no están produciendo.

La crisis económica en Venezuela, que se observa no solo en una alta inflación, falta de producción y escasez de productos básicos, incluyendo no solo alimentos sino también artículos de higiene y medicamentos, se debe, según el Gobierno, a una "guerra económica" promovida por la oposición y la empresa privada.

Hoy, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, aseguró que en el país caribeño los enfermos están "perdiendo la vida por falta de medicamentos" y responsabilizó al Gobierno de las carencias porque "no se le dan divisas a los laboratorios".

"El problema es que no se otorgan divisas, no puede ser que el Estado venezolano compre medicamentos afuera que pueden ser producidos en el país (...) han matado la producción", dijo Ceballos.

Según el vocero del sector farmacéutico, los venezolanos se enfrentan a la escasez de anticonceptivos, antirretrovirales, anticonvulsivos, antibióticos y tratamientos para el cáncer, entre otros.

El fundador del portal chavista Aporrea y miembro del movimiento político crítico al Gobierno Marea Socialista, Gonzalo Gómez, dijo en una entrevista que concedió al diario El Nacional difundida hoy que la derrota del oficialismo en las legislativas se debe al "voto castigo" de chavistas descontentos por causa de la crisis económica.

"No se encuentran los alimentos y cayó el bienestar de la gente. Hay un sabotaje, una guerra económica que tiene varios responsables. Por un lado, un Gobierno que no pudo cumplir la promesa de vencer esa guerra", dijo Gómez.

Señaló que, por otro lado, "la burocracia corrupta que aprovecha la renta petrolera para hacer negocios" que se evidencia en el "desfalco de más de 22.000 millones de dólares" también contribuyó con esa derrota.

El dirigente del partido chavista Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, dijo hoy que la oposición "va a tratar de imponer" medidas económicas desde el Parlamento y que el Fondo Monetario Internacional "ocupará desde enero el poder público nacional", al hacer alusión a que la nueva AN tomará posesión el 5 de enero.

En esta misma jornada, Lilian Tintori, esposa del dirigente preso y condenado a casi 14 años de cárcel Leopoldo López, pidió una vez más al presidente Maduro, esta vez desde una celda simulada de madera, que conceda la libertad a su marido, antes de que, aseguró, la nueva AN de mayoría opositora apruebe una ley de amnistía.

"Precisamente porque el presidente Nicolás Maduro dijo que va a rechazar la ley de amnistía es que estamos en esta celda hoy" y tras los barrotes "le mandamos un mensaje directamente: presidente, si usted no quiere cumplir con la ley de amnistía, libérelos antes de Navidad", a través de un indulto presidencial, pidió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios