red.diariocritico.com
Tintori pide a Maduro otorgar indulto a López y no esperar a ley de amnistía
Ampliar

Tintori pide a Maduro otorgar indulto a López y no esperar a ley de amnistía

lunes 14 de diciembre de 2015, 20:18h
Lilian Tintori, esposa del condenado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, pidió este lunes desde una celda simulada de madera al presidente Nicolás Maduro que conceda la libertad a su marido, antes de que, aseguró, la nueva mayoría parlamentaria opositora apruebe una ley de amnistía en enero.
"Precisamente porque el presidente Nicolás Maduro dijo que va a rechazar la ley de amnistía es que estamos en esta celda hoy" y tras los barrotes "le mandamos un mensaje directamente: presidente, si usted no quiere cumplir con la ley de amnistía, libérelos antes de Navidad", a través de un indulto presidencial, afirmó.

Desde que la oposición ganó las legislativas el pasado 6 de diciembre, con una mayoría de dos tercios del Parlamento (112 de 167 escaños), con la cual podrá desde enero aprobar leyes clave e incluso reformar la Constitución, Tintori ha reiterado sus llamados a Maduro para que excarcele a López y a otros opositores encarcelados.

Según ella, hay 75 "presos políticos", incluido López, de 44 años, que el pasado 10 de septiembre fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión en relación con los hechos violentos desencadenados al término de una protesta opositora en Caracas en febrero de 2014.

El fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

Ese día se inició en Venezuela, en el marco de una estrategia que López y su partido VP llamaron "La Salida", una oleada de protestas antigubernamentales con barricadas callejeras que estuvieron activas a lo largo del primer semestre del año pasado.

El balance oficial de las protestas fue de 43 muertos, entre activistas afines y contrarios al Gobierno, agentes de organismos de seguridad y transeúntes.

También hubo alrededor de un millar de detenidos, entre ellos la mayoría de los 75 que la oposición considera "presos políticos" y el Gobierno venezolano "políticos presos por delitos comunes".

"No puede haber democracia con presos políticos" y "desde esta celda, porque estamos presos con ellos", la oposición pide a Maduro "un gesto que todo el mundo está esperando hoy: la libertad de los presos políticos", señaló Tintori.

Asimismo, aseguró que estos presos afrontan "condiciones de reclusión aún más injustas", porque los "torturan, humillan y golpean", en tanto que a su marido, aseguró, "lo mantienen aislado en una torre de cuatro pisos" donde el único recluso es él.

"No espere la ley de amnistía; los queremos libres antes de Navidad" y "estoy segura que, después" de las elecciones, "Maduro está repensando, reflexionando, sobre cómo podemos unir y rescatar a nuestro país" y contribuirá a ello con una amnistía presidencial, sostuvo.

Tintori remarcó que su familia ha hecho "un esfuerzo por no caer en rabias ni odios" y por ello está dispuesta "a perdonar a quien nos ha encarcelado, nos ha herido, nos ha disparado, pero queremos eso mismo de parte de ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios