red.diariocritico.com
Guyana desea mejorar relación con Venezuela tras triunfo opositor en Asamblea
Ampliar

Guyana desea mejorar relación con Venezuela tras triunfo opositor en Asamblea

viernes 11 de diciembre de 2015, 18:07h
El Gobierno de Guyana es optimista sobre la mejora de sus relaciones con Venezuela luego del triunfo en las elecciones legislativas de este domingo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que obtuvo la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional venezolana.
El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, dijo este jueves en una conferencia de prensa difundida que la Administración del presidente guyanés, David Granger, ve con optimismo la mejora de las relaciones con Venezuela.

El funcionario indicó que la Administración de Guayana "sigue decidida en encontrar una solución final a la disputa fronteriza" sobre la región del Esequibo, cuya su soberanía es reclamada por Venezuela.

Harmon señaló que Venezuela insiste sobre un reclamo de más de la mitad del territorio de Guyana, que incluye todos los recursos forestales y minerales del país, así como su zona marítima exclusiva, algo que como recordó quedó resuelto en el acuerdo de 1899.

El ministro de Estado de Guyana indicó que es posible que haya un cambio en la forma en que el Gobierno de Venezuela aborde el asunto y que su país va a evaluar el nuevo panorama que presentan países de Latinoamérica como Venezuela y Argentina.

El exembajador de Guyana en Caracas, Odeen Ishmael, ha recomendado al Gobierno de su país que dialogue con la MUD para conocer su posición en relación al acuerdo arbitrario de 1899.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa de Esequibo, donde en mayo Exxon Mobil descubrió un yacimiento petrolífero, dura más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre este territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales.

El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios