red.diariocritico.com
CNE anunció triunfo de la oposición con mayoría calificada con 112 diputados
Ampliar

CNE anunció triunfo de la oposición con mayoría calificada con 112 diputados

miércoles 09 de diciembre de 2015, 16:02h
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció oficialmente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo en las elecciones parlamentarias 112 diputados (incluyendo a 3 indígenas), justo la mayoría calificada de la cámara, mientras que el gobernante PSUV consiguió 55 escaños.
El CNE informó además que, con estos datos, la oposición logra un 67,07 por ciento de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93 por ciento.

A través de la página web del CNE se conoció que el número de escaños a favor de la oposición ascendió a 109 y que el chavismo logró 55.

Aunque la página no dice a qué formación pertenecen los tres representantes a los que tienen derechos los indígenas, la oposición confirmó hoy que los elegidos forman parte de la alianza, lo que hace que la MUD alcance la deseada barrera de los 112 diputados.

Los dos escaños que quedaban por definir en los estados de Amazonas y Aragua son adjudicados a la oposición, según la última información del CNE.

Con estos datos, el órgano oficial pone fin a la espera de los resultados oficiales definitivos que, desde la noche del pasado domingo, aguardaban los venezolanos.

El CNE no ha ofrecido, sin embargo, todavía el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25 por ciento.

La oposición aseguró el lunes que sus listas aventajaron por más de dos millones de votos a las de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP).

La obtención por parte de la MUD de la mayoría de dos tercios en la nueva Asamblea Nacional había sido adelantada ya el lunes por la MUD, que consideró "mezquino" el retraso del CNE en ofrecer los datos oficiales definitivos.

Por primera vez en 15 años, la alianza opositora MUD tendrá la mayoría del Parlamento unicameral, controlado hasta ahora por el chavismo, pero además dispondrá de una holgada mayoría de los dos tercios de la cámara, lo que le permitirá emprender cambios de gran calado en la política del país.

Esa mayoría permite, por ejemplo, reformar la Constitución y aprobar las leyes orgánicas fundamentales.

La nueva Asamblea Nacional tomará posesión el próximo 5 de enero, misma jornada en que será designada su nueva directiva para lo que basta la mayoría simple de sus miembros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios