red.diariocritico.com
Batlle considera a 2015 'histórico' por retorno de la 'libertad'
Ampliar

Batlle considera a 2015 "histórico" por retorno de la "libertad"

lunes 07 de diciembre de 2015, 16:44h
El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) consideró que 2015 "será histórico" en América del Sur porque a su juicio los pueblos de Argentina, Venezuela y Brasil han "recuperado su libertad", mientras que Ecuador y Bolivia "se acercan a la misma situación" y "solo falta" Uruguay.
"La libertad lograda en Argentina y Venezuela, así como la tremenda e histórica acción de la justicia en Brasil, muestra lo que los pueblos piensan de este tipo de gobiernos", expresó el exmandatario en su cuenta de la red social Facebook.

Batlle hace estas consideraciones apenas unas horas después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela proclamase su triunfo en las elecciones legislativas de ese país con un total de 99 diputados frente a 46 del oficialismo.

Además, dentro de tres días el conservador Mauricio Macri será investido presidente de Argentina, después de 12 añosa de kirchnerismo.

"Será histórico el año 2015 en América del Sur, en Argentina, Venezuela y Brasil el pueblo ha recuperado su libertad. Ecuador y Bolivia se acercan a la misma situación. Solo falta el Uruguay", señala el expresidente, integrante del opositor Partido Colorado de Uruguay.

A su juicio, los Gobiernos populistas "que han controlado la vida de todos estos países durante los años de las mayores facilidades económicas, todos ellos, regidos por una ideología de base marxista, han destruido su vida social y económica".

"Generando creciente inflación, atraso, aislamiento, pésima educación, una inseguridad intolerable, enorme corrupción, reiterados intentos de controlar la Justicia, todos lanzados a un sistema monárquico-democrático", afirma.

En este sentido, Batlle añade que "llegando al Gobierno por el voto" todos procuran quedarse en él "instaurando reelecciones eternas, controlando los medios, cerrando diarios y televisiones independientes".

"La libertad es el camino, social, político, cultural y económico. Hoy se asoma con fuerza en la América atlántica, situación que ya existe sobre el Pacífico, y que es el camino del Uruguay", concluye el exgobernante.

Batlle no es el único expresidente de Uruguay que se ha pronunciado en los últimos meses sobre la situación de diversos Gobiernos y en especial de Venezuela.

Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), también colorado, y Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional, fueron dos de los 31 exmandatarios iberoamericanos que denunciaron el deterioro de las garantías democráticas en el país caribeño a través de una declaración conjunta divulgada en septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })