red.diariocritico.com
ONU pide a Venezuela que permita la participación política pacífica
Ampliar

ONU pide a Venezuela que permita la participación política pacífica

viernes 04 de diciembre de 2015, 14:46h
Dos relatores de las Naciones Unidas exhortaron al Gobierno de Venezuela a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante las elecciones legislativas de este domingo e instaron a evitar cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.
"Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país", piden los relatores en un comunicado.

Firman el texto los relatores especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, que instan a las autoridades a permitir que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones políticas sin miedo a represalias.

"Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquellos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral", dijeron los expertos.

El comunicado recuerda el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado de Guárico, y denuncia que se han registrado otros "atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral".

"El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela", advirtieron los expertos.

"Un proceso electoral pacífico requiere, como mínimo, que el Gobierno garantice la seguridad de todos -en particular durante actos políticos- independientemente de cuáles sean sus opiniones políticas", agregaron.

Los expertos de la ONU también mencionaron que estos atentados sólo muestran "la punta del iceberg" y "reflejan de forma emblemática la gravedad de los retos sistemáticos a la participación política en Venezuela".

"Una amplia gama de restricciones a los derechos a la libertad de expresión, reunión y asociación han sido impuestas durante los últimos años en Venezuela", dijo Kaye.

"Esto ha limitado el espacio para el debate libre y abierto, necesario en cualquier proceso electoral", denunciaron.

Por su parte, Kiai destacó la necesidad de asegurar el derecho de toda persona a reunirse pacíficamente y a manifestar de forma pública sus opiniones antes y después de las elecciones.

"La democracia requiere un compromiso constante de crear un ambiente en el que las personas puedan expresar opiniones políticas, organizarse con fines políticos y reunirse pacíficamente sin miedo a sufrir represalias".

Asimismo, los expertos señalaron "la detención arbitraria" de dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, enfatizando que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son detenidos arbitrariamente.

El relator especial sobre la libertad de expresión también destacó que las restricciones a los medios de comunicación han creado obstáculos adicionales al debate público.

"Juicios civiles y penales en contra de medios y periodistas independientes tienen un claro efecto intimidatorio. Las iniciativas para sancionar la difusión de información sobre ciertos temas y las amenazas de revocar licencias de transmisión son incompatibles con los estándares internacionales", Kaye.

Los expertos han enviado una carta a las autoridades de Venezuela expresando su preocupación y reiterando su disponibilidad para trabajar con ellos en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios