red.diariocritico.com
Gobierno cumplirá encargo Corte Suprema Chile pedir OEA protección para López
Ampliar

Gobierno cumplirá encargo Corte Suprema Chile pedir OEA protección para López

jueves 19 de noviembre de 2015, 14:20h
El Gobierno de Chile cumplirá el encargo hecho por la Corte Suprema de su país de pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que visite al líder opositor venezolano Leopoldo López y al exalcalde Daniel Ceballos, aseguró hoy desde Manila el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
"Es una decisión autónoma que compete al Poder Judicial. No representa una decisión del Ejecutivo, sino del Poder Judicial", puntualizó en declaraciones a la prensa el canciller Heraldo Muñoz, quien participa junto con la presidenta Michelle Bachelet en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro APEC.

La Corte Suprema de Chile acogió este miércoles un recurso de protección a favor de los dirigentes opositores, revocando así la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que anteriormente había desestimado el recurso.

"No le corresponde al Gobierno comentar los fallos del Poder Judicial", recalcó el jefe de la diplomacia chilena.

El ministro Muñoz se refirió también a las declaraciones del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien en entrevista con Efe dijo que su país "no está peleado con Chile", país con el que mantiene "una buena relación", aunque "a veces hay momentos de tensión".

Al respecto, el canciller peruano repuso: "el presidente de Perú tiene razón. Hay momentos de tensión y desacuerdo, pero también hay muchos factores que nos unen", como por ejemplo los bloques comerciales en los que ambos países están representados (TPP, Foro APEC y Alianza del Pacífico), la existencia de una numerosa comunidad peruana en Chile y las inversiones chilenas en Perú.

La Cancillería chilena ha reconocido que existe tensión diplomática por la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú, una decisión que ha calificado como un "acto inamistoso, inoportuno e imprudente".

Las desavenencias surgieron cuando el Congreso peruano aprobó -y posteriormente el presidente Humala promulgó- la creación del nuevo distrito en un territorio que tanto Santiago como Lima consideran suyo.

Las declaraciones de Heraldo Muñoz se produjeron tras el cierre de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })