red.diariocritico.com
Observadores electorales dicen Almagro descalificó misión de OEA en Venezuela
Ampliar

Observadores electorales dicen Almagro descalificó misión de OEA en Venezuela

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:41h
El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, afirmó que la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones de Venezuela, se ha "descalificado" tras las expresiones de su secretario, Luis Almagro.
"Quien tiene las expresiones que contiene su comunicación hacia un Estado miembro como es Venezuela simplemente se está auto descalificando, consideramos que (Almagro) está mucho más allá (...) de lo que son realmente sus atribuciones como secretario", dijo Moscoso en rueda de prensa.

Almagro "ha sellado la imposibilidad de que un organismo como la OEA, en su gestión de observación y acompañamiento electoral, sea invitada", añadió Moscoso desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

De esta forma Moscoso se refirió a una misiva en la que el político uruguayo le expresó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, su preocupación por el proceso electoral venezolano fijado para el 6 de diciembre, unos comicios para los que ya antes de la carta, la participación de la OEA como observador había sido rechazada por la autoridad venezolana.

En el texto, Almagro lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma "justa y transparente".

En el texto de 18 páginas difundido ayer, el excanciller uruguayo consideró "preocupante" que, del análisis de las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral venezolana, se concluya que "las dificultades solamente alcanzan a los partidos de la oposición".

El Ceela es, junto a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una de las organizaciones autorizadas por el CNE para participar como observador electoral en las legislativas del país, una decisión que generó el rechazo de los partidos opositores que reclamaron la participación también de la OEA, la ONU, y la Unión Europea (UE).

Moscoso, llegó a Caracas acompañado de Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, y Gastón Soto, expresidente de la Junta Electoral del Perú, miembros del Ceela, que encabezan una misión de acompañamiento electoral.

El organismo firmó acuerdo de "largo alcance" que va a permitir, dijo, "que desde el día de hoy estemos acompañando las diferente etapas de la auditoría y el calendario electoral que este país tiene establecido para sus elecciones del 6 de diciembre".

El ecuatoriano subrayó que la participación de los expertos electorales del Ceela "es técnico-electoral", y que todos tienen el "conocimiento pleno y la confianza" de que el sistema electoral venezolano "estará a disposición del electorado con resultados que sin duda alguna expresan la voluntad del pueblo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })