red.diariocritico.com
Oposición venezolana rechaza discurso de Maduro en Consejo D.Humanos
Ampliar

Oposición venezolana rechaza discurso de Maduro en Consejo D.Humanos

jueves 12 de noviembre de 2015, 14:13h
La oposición venezolana ha solicitado a los países miembros de las Naciones Unidas que boicoteen la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que intervendrá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Así lo anunciaron en rueda de prensa Julieta López, tía del líder opositor Leopoldo López, y Eusebio Costa, líder estudiantil actualmente exiliado.

Los dos presentaron una petición firmada por más de 50 activistas, entre ellos la esposa de López, Lilian Tintori, y Mitzy Capriles, mujer del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.

"La intervención de Maduro en el Consejo es una burla a todos los venezolanos. En Venezuela no hay libertad de expresión, se persigue a los medios de comunicación, las cárceles están en unas condiciones deplorables, los líderes políticos están encarcelados...venir aquí a hablar de derechos humanos es una burla", afirmó Costa.

"Ya basta de tanta arbitrariedad y que el mundo sepa la verdad que no se puede exponer aquí. Pero dejemos claro que no se puede esconder la realidad de un país", señaló López.

Uno de los argumentos esgrimidos para protestar por la presencia de Maduro en el Consejo es el hecho de que el mandatario dará un discurso que no tiene derecho a réplica, ni por parte de gobiernos, ni de ONG, ni de instancias de las Naciones Unidas.

"Nos parece lamentable que no podamos acceder a la conferencia de hoy para tener un debate y poder responder a lo que diga, decírselo de frente y poder desenmascararlo", agregó Costa.

"Podíamos tener un diálogo y no escuchar sólo un monólogo", añadió.

La semana pasada Venezuela solicitó por carta al Consejo que organizara una sesión especial para que Maduro pudiera pronunciar un discurso.

La misiva especificaba que Maduro quiere explicar al Consejo la situación de los derechos humanos en su país.

El Consejo accedió y explicó que el presidente venezolano podría realizar dicha alocución "como una medida de cortesía".

La secretaría del organismo decidió establecer el mismo formato que fue implementado hace dos semanas con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, que se dirigió al Consejo en sesión extraordinaria para exponer la situación por la que atraviesa su pueblo.

Abás fue precedido por un discurso in situ del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, y posteriormente habló sin derecho a réplica.

El único cambio será el hecho que Zeid se dirigirá al pleno por teleconferencia.

Los opositores cuestionaron, además, el momento elegido, dado que el próximo 6 diciembre habrá elecciones generales en Venezuela y la reunión de hoy, según ellos, puede ser una altavoz para el presidente.

Costa y López, además, recordaron la contradicción de que Venezuela acabe de ser reelegida miembro del Consejo -conformado por 47 estados- y que en cambio deniegue el permiso a relatores especiales de la ONU para investigar distintas alegaciones de violaciones a los derechos humanos en el país.

Entre ellos están los relatores del derecho a la libertad de expresión; el de ejecuciones extrajudiciales; el de los defensores de derechos humanos; el de libertad de asociación; el de la violencia contra la mujer; el relator sobre la tortura; y los grupos especiales sobre detención arbitraria y sobre la relación entre negocios y derechos humanos.

López describió hoy de nuevo las condiciones "inhumanas" en las que está encarcelado su sobrino, y las vejaciones por las que según ella tiene que pasar Tintori, a la cual piden desnudarse y acto seguido caminar a cuatro patas y saltar, antes de poder ver a su esposo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios