red.diariocritico.com
Maduro insta a crear mecanismo para establecer un 'precio justo' del petróleo
Ampliar

Maduro insta a crear mecanismo para establecer un "precio justo" del petróleo

miércoles 11 de noviembre de 2015, 14:56h
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó en Riad a los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes (ASPA) a crear una "fórmula" que permita establecer un "precio justo" de los hidrocarburos.
"Tenemos grandes expectativas, somos optimistas de que en corto plazo podamos avanzar hacia una nueva fórmula que nos permita crear políticas de estabilidad y de precio justo (de los hidrocarburos) en el mundo", dijo Maduro durante su intervención en la IV cumbre de ASPA que concluye hoy en la capital de Arabia Saudí.

El mandatario venezolano destacó en su alocución que "entre uno de los efectos positivos colaterales de esta cumbre es poder avanzar algunos pasos en la constitución de una nueva formula que nos permita afrontar la negativa inestabilidad en la baja de los precios de nuestro principal producto de exportación".

Aunque también advirtió de que "hay mucho que hablar sobre el tema", hizo hincapié en la importancia de esta cuestión dada: "La magnitud y la importancia determinante del petróleo como energético principal de nuestras dos regiones".

"Somos nosotros los que invertimos y producimos el petróleo de este planeta. No pueden ser otros los que nos fijen sus movimientos y sus precios", declaró Maduro que se ha reunido con varios mandatarios árabes al margen de la cumbre, así como con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien comparte las preocupaciones por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Venezuela y Ecuador son los únicos países suramericanos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que destaca como productor y exportador Arabia Saudí, que prefiere no reducir la producción, aunque eso signifique mantener los precios bajos.

El presidente venezolano acusó a "otros" que no identificó de usar al "famoso señor mercado" y la "especulación" para fijar los precios, con lo que -según dijo- dañan "a corto, mediano y largo plazo las expectativas de desarrollo y estabilidad económica y energética del planeta".

En su intervención, alabó la importancia de este foro, nacido en Brasil en 2005 como un "camino de acercamiento de regiones, de construcción de una nueva arquitectura mundial", de un mundo multipolar "que pueda unir a pueblos emergentes".

Para el mandatario, con la reunión de Riad, que sigue a las de Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012), este foro se ha consolidado y avanza en "el camino certero".

"Este camino iniciado en 2005, hoy sentimos que se consolida esta cumbre birregional. Va apuntando en la dirección correcta, en el camino certero de la construcción de ese mundo pluripolar", agregó.

Finalmente, Maduro mostró su apoyo a la causa palestina y al presidente Mahmud Abás, con quien se reunió al margen de la cumbre, y llamó a que se retomen las negociaciones de paz, así como "al reconocimiento universal del Estado palestino".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios