red.diariocritico.com
Casos de malaria en el país ascienden a 107.757
Ampliar

Casos de malaria en el país ascienden a 107.757

miércoles 04 de noviembre de 2015, 16:01h
A 107.757 casos ascienden los casos de malaria en el país, esto según los datos de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio para la Salud, los cuales no han sido divulgados oficialmente.
Así lo informó la Red Defendamos la Epidemiología, que señaló que hasta el 17 de octubre los casos de paludismo sobrepasaron los cien mil, convirtiéndose en una cifra récord.

"Estos casos representan un aumento de 54,76% con respecto al período homólogo anterior (68.421). En total se registraron 2.039 nuevos casos autóctonos en la semana epidemiológica N° 41. La Incidencia Parasitaria Anual (IPA) acumulativa del país ascendió de 22,7 por cada 1.000 habitantes", señala la nota de la Red.

Estas cifras se hacen públicas al cumplirse el año en que el despacho ministerial dejó de publicar el Boletín Epidemiológico, informe en el que se registraban las enfermedades de notificación obligatoria y que ayudaban a la prevención y diagnóstico de diversas patologías en el territorio nacional.

La fórmula Parasitaria de la casuística acumulativa originada en el territorio nacional es de 71,85% a Plasmodium vivax, 19,16% a Plasmodium falciparum, 8,9% a Infecciones Mixtas P. vivax + P. falciparum y 0,04% a Plasmodium malarie.

El estado Bolívar concentra 79,82% de los casos notificados (84.418). Los estados Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia y Guárico, también se encuentran en epidemia.

Los casos acumulados en Machiques de Perija (estado Zulia) son 835, con un aumento de 8,3 veces más que en 2014 (101), causados por P. vivax.

La Red apunta que la malaria actualmente se encuentra en fase de epidemia y que los casos tienden a aumentar.

Asimismo recomienda que para frenar el avance de la enfermedad se debe fortalecer el sistema de registro y vigilancia epidemiológica de malaria en todas las entidades del país, buscar casos sospechosos, entrenar a los profesionales de la salud en el diagnóstico, tener un tratamiento supervisado, divulgar el registro permanente de casos importados desde estados con alta transmisión y cumplir con la obligación de comunicar a la Organización Panamericana de la Salud y a los países vecinos el patrón cambiante de transmisión de la enfermedad.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. La enfermedad también se puede producir de la madre al feto (de manera congénita) o por transfusiones sanguíneas.

Entre los síntomas de esta patología se encuentran la anemia, heces en la sangre, fiebre, dolor de cabeza, ictericia, sudoración, vómitos, náuseas, sudoración y escalofríos.

Quien sospeche tener la enfermedad debe acudir al médico ya que la enfermedad trae complicaciones graves de salud e incluso puede causar la muerte. Su tratamiento se realiza con medicamentos y a veces se necesita asistencia respiratoria.

Venezuela en ascenso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó en mayo de este año, cuando estableció su programa más ambicioso en la lucha contra el paludismo, que Venezuela ha sido el único país en la región que no ha logrado disminuir las cifras de enfermos por paludismo. Al contrario, en su reunión anual, el organismo internacional de Salud reveló que estos han aumentado significativamente.

Para ese entonces, se reportaban 80 mil casos de la enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })