red.diariocritico.com
Misión electoral de Unasur a Venezuela peligra por plazos
Ampliar

Misión electoral de Unasur a Venezuela peligra por plazos

viernes 30 de octubre de 2015, 16:53h
La Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió de que "el sentido" de la misión de observación del bloque para los comicios legislativos venezolanos del 6 de diciembre "está en riesgo".
Fuentes oficiales explicaron a Efe que la CEU resolvió que ante "la proximidad de las elecciones", la "demora y el agotamiento" de los plazos para la aprobación de la misión han puesto "en riesgo" el sentido de la misma "en cuanto a su eficacia y resultados".

En un documento oficial la CEU considera que "si no fuera posible conformar la misión en tiempo y forma" no debería realizarse para preservar la trayectoria de Unasur "a favor del ejercicio democrático en la región" y no perjudicar "la seriedad y el prestigio ganados en el ámbito internacional".

Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, por tanto, el presidente de la CEU lo es a su vez de la Corte Electoral de este organismo internacional que integran 12 países.

Según explicó a Efe Pablo Klappenbach, uno de los integrantes de la CEU, las misiones de observación electoral de la Unasur, compuestas siempre por representantes de todos los países miembros, no se limitan a la jornada electoral en sí, sino que también participan en "otro tipo de auditorías y procesos".

En ese sentido, apuntó que esta advertencia surge de la "responsabilidad" de Uruguay como país a cargo de la presidencia pro témpore debido a que falta poco más de un mes para las elecciones venezolanas y a que desde el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur todavía no se ha designado un jefe de misión y a un coordinador general de la misma, entre otras cosas.

El excanciller venezolano Elías Jaua visitó Uruguay la semana pasada y se reunió con el expresidente José Mujica (2010-2015) y con el secretariado del Frente Amplio (FA), el bloque de izquierdas gobernante, para tratar la participación de una misión de observadores de Uruguay en las próximas elecciones en Venezuela.

En reacción a ello, miembros de la oposición de Uruguay dijeron que si se envía una misión de observación a los comicios legislativos de Venezuela debe contar con miembros de todos los partidos y no solo del Frente Amplio.

El pasado 20 de octubre el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que declinaba participar en la misión por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una "observación objetiva e imparcial" y por un supuesto veto impuesto por ese país al jurista Nelson Jobim como líder de la misión.

En su cuenta de Twitter, Unasur aseguró tres días después que jurista brasileño Nelson Jobim no había sido vetado para la misión del organismo a las elecciones parlamentarias en Venezuela.

"El nombre del respetado jurista #NelsonJobim no ha sido vetado en #UNASUR...y es considerado con otros nombres de la #Región para presidir la #MisiónenVenezuela", aseguró la Unasur en dos mensajes difundidos desde su cuenta de Twitter.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })