red.diariocritico.com

"A NOSOTROS NO NOS VA NADA EN ELLO"

Teresa Rodríguez: 'Ningún andaluz debería tener problema con que Cataluña se autodefina'

Teresa Rodríguez: "Ningún andaluz debería tener problema con que Cataluña se autodefina"

viernes 30 de octubre de 2015, 14:25h

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, cree que "ningún andaluz tiene ningún problema con que los catalanes se autodeterminen, se autodefinan", ni "tendría que tenerlo", y en esa línea subraya que "históricamente" los propios andaluces han sido "protagonistas de procesos de cambio constitucionales, de modelos de construcción del Estado de las autonomías", ya que "cuando se pretendía construir un Estado asimétrico", los andaluces "salieron a la calle y dijeron que también querían decidir, y decidieron a través de un referéndum el 28 de febrero".

"No tendríamos que tener ningún problema con que otros pueblos así lo hagan", ha agregado Rodríguez este viernes en una rueda de prensa en Sevilla al ser cuestionada por la situación en Cataluña y la posición que defiende Podemos en relación a los planteamientos independentistas de algunas fuerzas políticas.

Al respecto, ha señalado que Podemos defiende "el derecho a decidir por parte de cualquiera", por lo que considera "ridículo que haya un proceso judicial abierto" actualmente contra el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "por sacar urnas a la calle para preguntarle a la gente lo que opina", en alusión a la consulta celebrada en dicha comunidad autónoma en noviembre de 2014.

Se trata además de un proceso judicial que "le hace un gran favor electoral a Mas y le pone una alfombra roja para la Presidencia de la Generalitat", en opinión, de Rodríguez, que ha matizado que a su partido le gustaría "ver a Mas en un juzgado por las comisiones del tres por ciento, por la corrupción, pero no por sacar urnas a la calle".

En esa línea, la líder de Podemos en Andalucía aboga por "ver los problemas comunes" a los españoles y "tratar de resolverlos en común, seamos catalanes, vascos, gallegos, extremeños o maños", así como "tratar de evitar cortinas de humo que se colocan para tratar de enfrentarnos a personas que tenemos los mismos problemas, vivamos donde vivamos".

Desde un punto de vista andaluz, ha insistido en que cree que "ningún andaluz tiene ningún problema con que los catalanes se autodeterminen, se autodefinan". "A nosotros no nos va nada en ello", ha apuntado Rodríguez, que apuesta por ser "honestos" y defender un mismo mensaje y ser "coherentes", algo que "agradece la ciudadanía", el que "se defienda lo mismo si uno da un mítin en Barcelona o en El Puerto de Santa María" (Cádiz).

De esta manera, Podemos quiere "construir un modelo de país donde todo el mundo se sienta a gusto y pueda aportar", un modelo de "solidaridad interregional", y en el actual "escenario de enfrentamientos, pirómanos, sordos que se gritan, estamos llamados a pedir consenso, escucha, negociación, y a respetar la decisión que libremente los ciudadanos tomen sobre su destino".

Así, Rodríguez se ha mostrado contraria a "tratar de enfrentar permanentemente a los catalanes y los andaluces" --algo a lo que, en su opinión, "juegan mucho" la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y Artur Mas--, porque es una postura que "no tiene un correlato en la relación histórica de amistad" entre ambos pueblos, de "emigrantes" andaluces que se trasladaron a Cataluña y "construyeron allí sus vidas".

REUNIÓN RAJOY-IGLESIAS

Preguntada por la reunión que este viernes por la tarde mantendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Rodríguez ha señalado que se trata de una "buena noticia" el que "pese a las iniciales reticencias, el presidente haya entendido que debe sentarse con organizaciones políticas que van a tener un papel protagonista en las elecciones generales".

Al hilo, ha insistido en que en el "tema catalán" la posición de Podemos "se define por la palabra 'diálogo'", un "diálogo sincero", que no sea "usar banderas para tirarlas a la cabeza", según ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })