red.diariocritico.com

- El PSOE-A pide a Rajoy "diálogo y contundencia" para abordar el asunto de Cataluña "con seriedad" y "sin electoralismos"

viernes 30 de octubre de 2015, 15:36h

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diálogo y contundencia" para abordar el asunto de Cataluña, el cual, a su juicio, "no se puede utilizar desde el punto de vista electoralista" sino que debe tratarse con "rigor y seriedad".

En declaraciones a los periodistas en Niebla (Huelva), donde ha visitado la XVII Feria comercial y de muestras Exponiebla 2015, Jiménez ha sostenido que "lo que está ocurriendo en Cataluña no puede utilizarse desde el punto de vista electoral por parte de nadie" y "menos por parte del que tiene las máximas responsabilidades del Estado", ha añadido.

Así, el socialista ha defendido que ante este asunto "hay que dar una respuesta política y jurídica", por lo que ha incidido en que la cuestión no se aborde desde un prisma electoralista, ni tampoco "desde una posición unilateral que no esté fundamentada en el diálogo y en el entendimiento".

A su parecer, el planteamiento debe hacerse "entre el conjunto de fuerzas políticas que defendemos la Constitución y que queremos que se siga respetando la misma en todos los territorios del Estado español, incluido Cataluña".

Por ello, ha reiterado su llamamiento al presidente del Gobierno para que "con diálogo y contundencia" aborde este tema. Así, ha pedido diálogo para dar "una respuesta desde el conjunto del Estado, de las instituciones democráticas de España y desde el conjunto de los partidos políticos que defendemos la Constitución".

De este modo, le ha instado a abordar esta circunstancia en Cataluña con "contundencia" para "impedir que nadie, al margen de la ley y de la Constitución española y de nuestro ordenamiento jurídico, pueda pretender, de manera unilateral, declarar la secesión o la independencia de una parte del territorio de España".

Jiménez, que ha defendido que Cataluña forma parte de la Nación española, ha subrayado que "nadie, bajo ningún concepto y sin ninguna legitimación como está ocurriendo en estos momentos, puede plantear esa escisión".

En este sentido, el portavoz socialista ha dejado claro que desde Andalucía, "como ya hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz", "ofrecemos la máxima colaboración y respaldo para que el Estado como Estado, sin aprovechamientos electorales de nadie, pueda dar la respuesta que un caso grave como es el de Cataluña requiere".

En definitiva, Jiménez ha apostado por dar una respuesta "desde el rigor, la seriedad, el diálogo y la contundencia en defensa de la unidad de España y de la Constitución".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios