red.diariocritico.com

- Díaz: Andalucía tiene "mucho que pintar" en el debate territorial aportando "estabilidad, cohesión e igualdad"

viernes 30 de octubre de 2015, 21:19h

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este viernes de que Andalucía tiene "mucho que pintar" en el debate territorial, como un elemento de "estabilidad, de cohesión, de igualdad y de defensa de la Constitución".

Así se ha expresado Susana Díaz durante su intervención ante el comité director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, que ha abordado la Conferencia Política que el PSOE celebrará a mediados de noviembre para aprobar el programa electoral para los próximos comicios generales. Previamente, Díaz se ha hecho una fotografía con todos los candidatos del PSOE-A al Congreso y al Senado.

Ha señalado que pese a que algunos piensan que a Andalucía "no le va nada respecto a lo que se está decidiendo en España", en realidad a esta tierra le va "y mucho", porque en esta comunidad hay casi nueve millones de españoles que tienen la obligación de formar parte de ese proyecto común que defendemos. Ha indicado además que en Andalucía hubo un 28 de febrero en el que los ciudadanos se levantaron y mostraron a través de las urnas que querían la igualdad entre todos los ciudadanos de España.

Para Díaz, apelando a ese 28 de febrero y a lo que Andalucía es capaz de aportar en esa cohesión social y territorial de nuestro país, "nosotros no vamos a hacer dejación de funciones y nos vamos a comportar como la comunidad más poblada en España y como un elemento de estabilidad, de cohesión, de igualdad y de defensa de la Constitución, que es lo que representamos en el conjunto del país".

Asimismo, la presidenta ha abogado por que el PSOE se presente a las elecciones generales del 20 de diciembre con un "proyecto reconocible e inconfundible de lo que representamos los socialistas" y que defiende la unidad de España, la Constitución y la igualdad de todos los territorios y ciudadanos, lo que tiene que permitir, en su opinión, ganar la confianza de los ciudadanos en las urnas.

Para Díaz, el PSOE se tiene que presentar a esas elecciones con "un proyecto claro que podemos defender aquí en Andalucía y en el conjunto de España, que defiende la unidad de nuestro país, la Constitución y la igualdad en todos los territorios y entre todos los ciudadanos". A su juicio, ese proyecto es el que "nos tiene que permitir ganar la confianza de los ciudadanos en las urnas".

Ha señalado además que todos los demócratas tienen la obligación, en un momento como este, de "cerrar filas en la defensa de España, de la Constitución y de nuestro modelo de convivencia", y ha indicado que los socialistas, durante 22 años, han garantizado la etapa de mayor reconocimiento y libertades, de mayor estabilidad política y de mayor estabilidad territorial.

Para la presidenta, sin duda, estamos ante uno de los momentos más complicados y hace falta altura de miras, tanto por parte de los partidos como de los políticos, para poner encima de la mesa una hoja de ruta que garantice la convivencia en este país ahora y tras el 20 de diciembre. Para Díaz, hay que garantizar que después de los comicios, los ciudadanos van a tener sobre la mesa una agenda de convivencia que garantice la unidad de España, el respeto a la ley y a la Constitución, y la igualdad entre los territorios y los ciudadanos.

Tras indicar que necesitamos un nuevo proyecto para España para próximos 20 ó 25 años, ha considerado que para poder sentarse a hablar es fundamental que todo el mundo cumpla la ley.

"Todo el mundo, se llame como se llame y ostente el cargo que ostente, sea presidente de un órgano constitucional como es el Parlamento catalán o sea el presidente en funciones de Cataluña", según Díaz, para quien todos tenemos que "arrimar el hombro en la defensa de la unidad de España, de la Constitución y de nuestro marco de convivencia". Ha recordado que así se lo trasladó este miércoles el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

GANAR BIEN LAS ELECCIONES

En este contexto, Susana Díaz ha señalado que hace falta que PSOE gane bien las elecciones generales para contar con la legitimidad que necesita este momento para gobernar este país. Ha señalado que ahí van a estar los socialistas andaluces, en lo que supondrá la cuarta victoria del PSOE-A en este nuevo tiempo.

Ha insistido en que los socialistas andaluces se van a dejar la piel de aquí a las elecciones porque nos jugamos muchísimo, tras una legislatura cuyo balance ha sido más desigualdad, más sufrimiento por parte de los ciudadanos, más descontento en las instituciones, más precariedad en el empleos, menos derechos y una crisis territorial más aguda.

Ha recalcado que ante este balance tan negativo, sin duda, se necesita una "mayoría socialista para cambiar de rumbo a este país". "Es fundamental que los socialistas andaluces nos dejemos la piel para que el 20 de diciembre vuelva a ganar el PSOE, por España y por la gente", ha sentenciado Díaz.

De otro lado, Susana Díaz, que ha defendido los presupuestos andaluces para 2016 como un ejemplo de otra forma de gobernar, ha lamentado que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el ejercicio de "su campaña electoral", haya venido a Andalucía a decir que no sabe dónde se gasta el Gobierno andaluz el dinero de la Ley de Dependencia.

"Este Gobierno se gasta lo que le corresponde y lo que corresponde al Gobierno de España, pagando el 78 por ciento", ha sentenciado Susana Díaz, quien ha mostrado su preocupación por que este asunto se use en campaña electoral. Ha indicado que la gente sabe que Andalucía destina a la dependencia lo mismo que Rajoy para el resto de España y ha señalado que, desde el 1 de julio, la Junta ha incorporado a 10.000 dependientes moderados a los que el Ejecutivo nacional no les daba cobertura.

De otro lado, el Comité Director ha acordado el nombramiento de Elena Víboras como nueva secretaria de Ideas y Programas del PSOE-A, y de Higinio Almagro, como nuevo secretario de Ciudadanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios