red.diariocritico.com
Uruguay está a espera de fideicomiso del acuerdo de deuda de Ancap con PDVSA
Ampliar

Uruguay está a espera de fideicomiso del acuerdo de deuda de Ancap con PDVSA

martes 27 de octubre de 2015, 17:46h
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que Venezuela todavía no ha hecho efectivo el fideicomiso contemplado en el acuerdo bilateral que reduce la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con PDVSA y que incluye el envío de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos al país caribeño.
"Ancap hizo el pago adelantado a PDVSA pero no se ha cumplido todavía el depósito que PDVSA tenía que hacer en fideicomiso para las exportaciones. Estamos en comunicación permanente con el Gobierno venezolano para que se haga efectivo ese fideicomiso que permita pagar las exportaciones uruguayas hacia Venezuela", aseguró.

El acuerdo entre ambos países estipula la exportación de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de alrededor de 300 millones de dólares.

En esta operación se incluyen 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo.

"Ellos son los interesados en esas importaciones porque necesitan alimentos", subrayó el vicepresidente uruguayo, quien también destacó que su Gobierno está en "diálogo directo" con el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Rodolfo Marco Torres, acerca de este asunto.

Además, añadió que esta situación fue planteada al excanciller venezolano Elías Jaua en su visita a Uruguay la semana pasada, en la que mantuvo una reunión privada con el expresidente José Mujica (2005-2010) y con el secretariado de la gobernante coalición de izquierdas en el país suramericano, el Frente Amplio (FA).

Uno de los temas que estuvo sobre la mesa en esos encuentros con el excanciller venezolano fue el envío de una misión de observadores desde Uruguay de cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre en Venezuela.

En ese sentido, Sendic prefirió no responder a las críticas, según expresó, "absolutamente inadecuadas", surgidas desde la oposición uruguaya, que considera que la visita de Jaua es un "chantaje" por parte de Venezuela al vincular, en su opinión, el acuerdo comercial con esos comicios legislativos.

Otro punto del acuerdo suscrito el pasado julio por los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue la cancelación de una parte de la deuda de Ancap con la petrolera estatal del país caribeño PDVSA, que era de 434 millones de dólares y se redujo a 267 millones.

Precisamente acerca de la venta de petróleo por parte de PDVSA a Uruguay, Sendic afirmó que Venezuela tiene "dificultades para asegurar el suministro" a futuro, dado que la producción del país caribeño "ha caído", dijo.

En ese contexto, el que fuera titular de Ancap entre 2010 y 2013, agregó que Uruguay "seguramente va a tener que buscar otros proveedores".

Por otro lado, el vicepresidente uruguayo también informó que encabezará la delegación uruguaya que acudirá a la cumbre entre jefes de Estado de América Latina y de los países árabes que tendrá lugar en Riad del 10 al 11 de noviembre próximos y que después liderará una comitiva comercial en Irán.

"Vamos a visitar Irán porque es uno de los compradores más importantes de nuestro arroz y, en este momento, con la apertura y el levantamiento de las sanciones a Irán, se abren competidores importantes para nuestros productos allí y es necesaria una presencia de alto nivel que nos permita fidelizar a un cliente tan importante", puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })