red.diariocritico.com
Oposición venezolana reitera negativa a firmar acuerdo para comicios

Oposición venezolana reitera negativa a firmar acuerdo para comicios

martes 27 de octubre de 2015, 15:33h
La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su negativa a firmar un acuerdo elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el que las fuerzas políticas se comprometen a aceptar los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró en una rueda de prensa que ese acuerdo, que suscribirá hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no recoge las propuestas de los opositores, por lo que, a su juicio, carece de seriedad.

"Nosotros presentamos ante el Consejo Nacional Electoral (...) un anteproyecto de acuerdo muy sencillo que tenía seis puntos muy claros" dijo el vocero opositor para precisar que hasta el día de hoy no han tenido respuesta del Gobierno.

El acuerdo de la MUD, que fue consignado el pasado 15 de octubre ante la institución electoral, incluía propuestas relativas a la observación electoral, el "ventajismo" durante la campaña y el uso de los recursos públicos.

Es "una suerte de acuerdo o resolución que proteja la respetabilidad de los resultados electorales", dijo Torrealba.

El CNE presento unos días antes un acuerdo propio que fue suscrito por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que firmará el jefe de Estado venezolano.

"Decimos que eso que está haciendo Maduro hoy en el CNE es una comiquita, dicho así de esa manera absolutamente clara", dijo el opositor.

Según Torrealba, Maduro "sabe que la propuesta de acuerdo está sobre la mesa y ellos no han respondido, además, ¿qué acuerdo al respeto a los resultados va a firmar alguien que ha dicho que va a ganar 'como sea?".

Torrealba se refirió además a la petición que hizo el domingo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al Gobierno de Venezuela a que autorice al brasileño Nelson Jobim encabezar la misión que Unasur enviará a las elecciones, una participación que fue supuestamente vetada por el ejecutivo venezolano la semana pasada.

"Nosotros queremos reiterar que lo que está puesto de manifiesto es el profundo aislamiento del 'diosdado-madurismo' a nivel internacional", dijo el secretario ejecutivo, quien, además, lamentó "la manera pirata en que el gobierno maneja las relaciones internacionales".

Aseguró que en los comicios se precisa "una observación nacional robusta, y también va a haber centenares de invitados internacionales que va a traer la MUD".

Esa observación, dijo, "en su inmensa mayoría van a ser parlamentarios o exparlamentarios, diplomáticos o exdiplomáticos, en todo caso gente con la suficiente entereza, que no va a ser fácilmente amedrentada".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })