red.diariocritico.com
Excanciller venezolano visita Uruguay e invita a observadores a elecciones
Ampliar

Excanciller venezolano visita Uruguay e invita a observadores a elecciones

lunes 26 de octubre de 2015, 15:28h
El excanciller venezolano Elías Jaua visitó Uruguay, donde se reunió con José Mujica y el secretariado del Frente Amplio (FA), el bloque de izquierdas gobernante, para tratar la participación de observadores en las próximas elecciones en Venezuela, confirmaron a Efe fuentes del FA.
Según consignó el diario El País de Montevideo, Jaua pidió en una reunión con el secretariado ejecutivo del FA este jueves la participación de veedores de esa fuerza política en las elecciones legislativas de Venezuela del próximo diciembre.

En declaraciones a ese diario uruguayo, Yerú Pardiñas, integrante del órgano ejecutivo del FA y secretario general del Partido Socialista de Uruguay (PS), expresó que la coalición de izquierdas valorará la participación de observadores de la Unasur en el proceso electoral venezolano.

"Uruguay se va a posicionar para que Unasur esté presente, lo que supone proponer y armar una delegación", dijo Pardiñas a El País.

Consultado por Efe, el político uruguayo afirmó que el tema de las elecciones en Venezuela estuvo en el tapete en la reunión del FA con Jaua "como no pudo ser de otra manera".

Asimismo, recordó que "ya ha habido delegaciones de la Unasur" y de otros continentes para fiscalizar los comicios en Venezuela, y que la visita a Uruguay del excanciller Jaua está relacionada con la presidencia pro témpore del bloque de países suramericanos.

"Entendemos que es posible", concluyó Pardiñas.

Por su parte, Jaua, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), publicó en su cuenta de Twitter fotos de la reunión, en la que "en nombre" de su partido se abordó "la coyuntura nacional y suramericana".

"Recibimos la solidaridad del Frente Amplio a favor de la paz y estabilidad de Venezuela. ¡Venceremos!", expresó el excanciller venezolano en esa red social.

Asimismo, Jaua, que dijo al semanario uruguayo El Popular que fue a Uruguay "comisionado" por el presidente venezolano Nicolás Maduro, se reunió el miércoles con el expresidente uruguayo José Mujica, a quien definió como "un gran amigo de Venezuela y un referente ético y político para los revolucionarios" de América Latina y el Caribe.

"'Los únicos derrotados son los que cuelgan los brazos y dejan de luchar', nos dice el Pepe y eso compromete más", dijo el político venezolano en su cuenta de Twitter.

En la reunión de Jaua con políticos frenteamplistas, también se discutió el intercambio comercial entre ambos países, cuestión sobre la cual el venezolano expresó la situación de "sobredemanda" en su país debido a la diferencia de "flujos" entre la adquisición y la reposición de alimentos en Venezuela.

Por su parte, los uruguayos manifestaron su preocupación por aspectos en los contratos enmarcados en el canje por alimentos de la deuda que el país rioplatense adquirió con Venezuela.

En septiembre, los dos países firmaron un acuerdo por el que se cancela parte de la deuda de la petrolera estatal uruguaya Ancap con la venezolana PDVSA a cambio de unas 230.000 toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })