red.diariocritico.com
Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrae un 40 % este año
Ampliar

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrae un 40 % este año

martes 20 de octubre de 2015, 15:20h
El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrajo en un 40 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información difundida por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).
"El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia desde el mes de enero al mes de septiembre del año 2015 acumuló una cifra de 954 millones de USD representando una contracción del 40 por ciento con respecto a los 1.598 millones de USD registrados durante el mismo período del año 2014", señaló un comunicado de Cavecol.

En el escrito de la cámara también se indica que en el tercer trimestre de 2015 el intercambio comercial entre los dos países ha acumulado la cifra de 281 millones de dólares frente a los 544 millones correspondientes al mismo período del año anterior, lo que representa una contracción de 48 por ciento.

"Adicionalmente, se observa que las exportaciones venezolanas hacia el vecino país durante julio, agosto y septiembre del 2015 disminuyeron en un 16 por ciento alcanzando los 63 millones de USD, en comparación con el acumulado durante los mismos meses del año 2014", agrega la Cavecol en el escrito.

Asimismo, las importaciones de productos colombianos a Venezuela cayeron, según la cámara en un 54 por ciento respecto al tercer trimestre de 2014, acumulando una cifra de 218 millones de dólares.

"Sin embargo, se tiene que durante el mes de septiembre del 2015, las exportaciones al vecino país aumentaron un 62 por ciento al pasar de 13 millones de USD en el 2014 a 21 millones de USD para el 2015", comportamiento asociado principalmente a las ventas de las subpartidas arancelarias de propileno y urea, indicó la Cámara.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó en agosto pasado medidas especiales en la mayor parte de la frontera con Colombia, incluyendo el cierre de los pasos, para hacer frente, entre otros delitos, al contrabando de productos básicos y a la criminalidad paramilitar, según argumentó entonces.

El pasado 15 de octubre, la Cavecol informó que casi dos meses después del cierre de los pasos fronterizos con Colombia el comercio formal entre ambas naciones registró una caída que podría superar el 40 por ciento al cierre de este año y destacó que esta medida tomada por Venezuela influyó en la baja del intercambio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios