red.diariocritico.com
Venezuela rechaza visita de la CIDH y de la ONU por falta de confianza
Ampliar

Venezuela rechaza visita de la CIDH y de la ONU por falta de confianza

lunes 19 de octubre de 2015, 18:17h

Venezuela volvió a rechazar una nueva oferta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país caribeño y acusó al organismo de parcialidad en la audiencia pública que abrió el 156 periodo de sesiones en Washington.

El representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón, dijo que la CIDH no podrá visitar su país hasta que no "rectifique del error de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002".

"Mientras no cumplan esta condición, no son dignos de visitar nuestro país", afirmó.

Saltrón rechazó así la oferta del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, de visitar el país caribeño para comprobar la situación de los derechos humanos.

"Hemos estado en 15 países sin ningún tipo de problema. Por eso, solicitamos visitar Venezuela a la mayor brevedad, para que cese el clima de polarización", propuso Lanza.

Los representantes del Gobierno venezolano volvieron a lanzar duras acusaciones contra la Comisión en la primera de las cuatro audiencias sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño que hoy acoge el organismo en su sede de Washington.

Luis Britto García, miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, acusó a la Comisión de parcialidad y de ser un ente "de quinta categoría" por "no registrar las violaciones de la potencia que más viola los derechos humanos, Estados Unidos".

El comisionado Felipe González, relator para Venezuela y Estados Unidos, considero "injustas" estas acusaciones y recordó que la Comisión ha celebrado 12 audiencias sobre Estados Unidos, emitido medidas cautelares y elaborado informes sobre temas como la inmigración o el penal de Guantánamo.

"El Estado (de Venezuela) no se ha hecho cargo de las observaciones sobre las deficiencias de acceso a la información pública, el Estado no ha proporcionado esa información y eso es un elemento a considerar", afirmó González.

El relator para el país caribeño defendió asimismo "el derecho de los medios locales a informar sobre investigaciones de medios extranjeros".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció en abril pasado por difamación a los medios que reprodujeron una información del diario español ABC en la que se decía que era investigado en EE.UU., por supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

Los representantes de la sociedad civil en la primera audiencia sobre Venezuela, centrada en la situación del derecho a la libertad de expresión, denunciaron la falta de información pública, el bloqueo a los medios críticos y la falta de papel para los periódicos que cuestionan al Gobierno.

La directora ejecutiva de la organización Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, denunció que el derecho a la información pública es "prácticamente inexistente" y que la corrupción en Venezuela "afecta a todas las estructuras del Estado".

El abogado Oswaldo Cali, de la organización Espacio Público, dijo "que un 25 % de los periódicos venezolanos no tienen papel y justo son los críticos con el Gobierno".

Los representantes del Gobierno venezolano rechazaron estas acusaciones y aseguraron que nunca, como ahora, ha habido tanto debate público en el país caribeño.

También rechazó declaraciones de la ONU

"Venezuela no tiene confianza en la OEA, la OEA ha apoyado dictaduras, certificado golpes de estado y fraudes electorales, no ha tenido ninguna práctica democrática durante todo su funcionamiento", dijo a los periodistas el representante del Gobierno venezolano para derechos humanos, Germán Saltrón.

Saltrón se pronunció en este sentido al término de una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los derechos políticos en Venezuela en la que el relator del organismo para el país caribeño, Felipe González, preguntó sobre la respuesta de Caracas a la oferta de observación electoral de la OEA.

"¿Qué posibilidad habría de que se concrete eso (la misión de observación)? Entiendo que, hasta ahora, la respuesta es negativa", dijo González.

Durante la audiencia, los representantes del Gobierno venezolano evitaron responder a la cuestión del comisionado, a la que Saltrón respondió después a preguntas de los periodistas.

"La OEA nunca hizo una auditoría efectiva cuando se hacían trampas electorales en Venezuela, durante cuarenta años. Nunca la OEA observó esas irregularidades y, ahora que tenemos un sistema automatizado totalmente auditado, quiere hacerlo", afirmó el representante del Gobierno venezolano.

Venezuela sí ha aceptado la observación electoral de otros entes como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha ofrecido sin éxito en repetidas ocasiones la observación electoral del organismo a Venezuela para los próximos comicios.

Venezuela no invita a la OEA desde las elecciones presidenciales de 2006, en las que salió reelegido el ahora fallecido Hugo Chávez.

"Confiamos más en la CELAC que en la OEA, la OEA no tiene credibilidad internacional, por eso se creó la CELAC", argumentó Saltrón.

"La CIDH tampoco es confiable, ya que está financiada por Estados Unidos y, como dicen en México, el que elige a los mariachis escoge las canciones", añadió.

Saltrón defendió que el sistema electoral venezolano es "el más perfecto del mundo" y consideró que la oposición quiere justificar sus fracasos "diciendo que hay fraude".

Preguntado por el Centro Carter, que cesó sus operaciones en Venezuela este verano tras 13 años de trabajo, Saltrón dijo: "lo hemos invitado, pero no ha querido ir".

Sobre la Unión Europea (UE), se limitó a afirmar que "puede ir también, cómo no".

Venezuela protagonizó hoy cuatro audiencias en la primera jornada del 156 periodo de sesiones que la CIDH celebrará en su sede de Washington del 19 al 23 de octubre.

En la audiencia sobre derechos políticos, Antonio Cánovas y Rosa Rodríguez, de la organización Un Estado de Derechos (UED), denunciaron la falta de independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la ausencia de "auditorías reales".

Los representantes del Estado rechazaron estas acusaciones y defendieron además que la automatización del proceso electoral no conlleva riesgos, sino que es "una garantía democrática", como dijo Carmen Stebbing, de la Oficina Nacional de Participación Política del Consejo Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios