red.diariocritico.com
La SIP repudia causas civiles y criminales contra directivos de medios en Venezuela
Ampliar

La SIP repudia causas civiles y criminales contra directivos de medios en Venezuela

miércoles 07 de octubre de 2015, 17:07h
La 71ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa concluyó con un llamado de su nuevo presidente, Pierre Manigault, a la defensa de la libertad de expresión en América, “más necesaria que nunca”, y con ese objetivo pidió “ayuda” a todos los socios de la organización.

Durante cinco días más de 300 periodistas, expertos y directivos de los principales medios de comunicación de la región, reunidos en Charleston, Carolina de Sur, evaluaron la situación de la libertad de prensa y criticaron la intervención de los gobiernos en el ejercicio del periodismo.

En la ceremonia de clausura, el estadounidense Pierre Manigault, presidente del diario The Postand Courier de Charleston, sustituyó al peruano Gustavo Mohme, del periódico La República.

En la resolución final sobre Venezuela, la asamblea general de la SIP acordó:

1. “Rechazar el desacato a la sentencia contra el Estado, por el caso de Radio Caracas Televisión”.

La SIP recordó que el gobierno desconoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado por violar la Convención de Derechos Humanos y le ordenó restituir la señal y bienes “confiscados arbitrariamente” a RCTV.

2. “Repudiar el comportamiento antidemocrático de los poderes públicos en contra de la prensa independiente y de los medios críticos”.

La SIP advirtió que por orden del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se han abierto “causas civiles y criminales contra los editores y directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual y La Patilla, ordenándose la prohibición de enajenar sus bienes y la prohibición de salida del país”.

3. Respaldar a medios y periodistas víctimas de la violación de sus derechos fundamentales y rechazar la violencia física, amedrentamientos, censuras, despidos y prohibición de acceso a la información pública, así como el racionamiento discriminatorio de papel prensa.

La SIP denunció que se mantiene el racionamiento o la prohibición de entregar papel prensa o divisas a medios críticos del gobierno.

4. Continuar denunciando y seguir en la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan el restablecimiento de los derechos de quienes ejercen el periodismo independiente.

Advertencia. La asamblea aprobó los informes sobre la libertad de expresión en los principales países de América Latina, y lanzó duras advertencias sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Argentina y México, entre otros.

En el caso de Venezuela, el informe de la SIP advirtió que “los atentados a la libertad de expresión y de prensa son parte del deteriorado contexto social e institucional de lo que ocurre en el país”.

“Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia. El periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión pública se encuentran fracturados, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado”, concluyó el informe, en el que se denuncia la “tiranía ejercida y compartida por el presidente Nicolás Maduro Moros y el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”.

Los asistentes rindieron homenaje a los 11 periodistas asesinados este año en América Latina. La próxima reunión de medio año de la SIP tendrá lugar en abril de 2016 en República Dominicana, y la 72ª asamblea general se celebrará en octubre de 2016 en México, con motivo del centenario de El Universal.

Intervenciones en Charleston

1) Comunicar mentiras

Al presentar su informe, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, vio cómo los pensamientos de Adolfo Hilter y Vladimir Lenín se ejecutan actualmente en este continente. “Comunicar mentiras desde la cúspide del poder y repetirlas sin cansancio, y racionar la libertad en función de los intereses de los gobiernos, se ha vuelto en los últimos años algo demasiado frecuente en numerosos países de América”, afirmó “¿Qué otra cosa han hecho los gobiernos de Argentina, Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, por ejemplo, que no sea comunicar al pueblo mentiras sin parar y racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses? Han hecho precisamente eso”.

2) La guerra que se libra

El presidente saliente de la SIP, Gustavo Mohme, presentó un balance anual: “Más que un informe, es un parte de guerra. Esa guerra que libramos para mantener a buen recaudo nuestras libertades. Una guerra que sostiene nuestra querida institución de la mano de miles de colegas desde hace más de 70 años recordándonos duramente que la libertad de expresión no es un fin en sí misma, sino que se conquista ejercitándola día a día”.

Expresó también palabras de aliento a la prensa independiente: “Destaca la esperanza frente a la adversidad. Buena cara al mal tiempo, pues esto simboliza una mínima parte de lo que están sufriendo nuestros colegas en Cuba, Venezuela, Ecuador, por citar solo unos ejemplos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios