red.diariocritico.com
Emisión de boletos aéreos internacionales cayó 55%

Emisión de boletos aéreos internacionales cayó 55%

viernes 02 de octubre de 2015, 18:56h

La deuda de aproximadamente 3,7 millardos de dólares que mantiene el gobierno con las aerolíneas internacionales que operan en el país (en algunos casos desde hace más de 2 años) originó que a inicios de 2013 las empresas comenzaran a reducir los asientos para el mercado venezolano. Actualmente la merma está cercana a 50%.

“Evidentemente la medida ocasionó que los pasajes disponibles tuvieran aumentos significativos. Ley de oferta y demanda, mientras la demanda supere la oferta, el bien es más caro. Sencillo", dijo una fuente del sector.

Por estas razones la emisión de boletos aéreos internacionales cayó 55% entre enero y agosto de 2015 en comparación con el período del año pasado, informó Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas. Afirmó que mientras persista la deuda y la oferta de butacas siga limitada a la mitad, la situación no cambiará. La otra fuente prevé que el descenso en la comercialización de pasajes al exterior se acentúe al cierre de 2015.

A principios de este año el gobierno informó a las aerolíneas que podían vender los pasajes en dólares, lo que contrajo aún más la disponibilidad de boletos en bolívares. Sin embargo, Arnaldes señaló que actualmente es posible encontrar pasajes en moneda nacional, pero no con la misma facilidad de antes. “Es como la leche, sí se consigue, pero ello requiere grandes esfuerzos. Todo el país está patas arriba”, añadió.

Los precios de los boletos para viajar a Miami, principal destino turístico de los venezolanos, están alrededor de 375.000 bolívares, informó una agencia de viajes. Para otros lugares igualmente demandados se pueden encontrar los siguientes precios: 210.000 bolívares cuesta el boleto para viajar a Bogotá; 300.000 bolívares el de Madrid; 190.000 bolívares el de Panamá; 88.000 bolívares el de Aruba, y 135.000 bolívares el de República Dominicana. Para el más económico, el de Aruba, hay que desembolsar casi 12 salarios mínimos.

“Esos precios tan altos son producto del elevado compromiso del gobierno con las empresas aéreas y, por supuesto, de las distorsiones cambiarias que hay en el país”, dijo Arnaldes.

Diversificación. En lo que va de año varias líneas aéreas nacionales han abierto rutas al exterior, y una internacional (Dynamic) comenzó a volar en el país. A juicio de Arnaldes es positivo porque amplia la oferta de asientos, aunque advirtió que no de manera significativa.

Además, agregó, descongestiona al aeropuerto de Maiquetía, pues estos vuelos despegan desde otras ciudades. Desde Valencia, Avior comenzó a viajar en agosto pasado a Colombia, ya lo hacía desde hace algún tiempo a Miami desde Barcelona; y La Venezolana inició operaciones a Colombia desde Maracaibo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios