red.diariocritico.com
Miguel Henrique Otero denunciará en la SIP los ataques a la prensa libre
Ampliar

Miguel Henrique Otero denunciará en la SIP los ataques a la prensa libre

viernes 02 de octubre de 2015, 18:41h
Este viernes inicia la 71° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en Charleston, Carolina de Sur, y se abordará, como uno de sus temas principales, la violencia y los asesinatos contra periodistas en América.
El acto contará con más de 300 asistentes entre este viernes y el 6 de octubre, entre ellos el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, con el propósito de analizar el comportamiento de la libertad de prensa en la región y los principales problemas que afectan a la industria periodística.

Otero afirmó que entre quienes asistirán a la asamblea de la SIP hay mucha expectativa sobre el caso de Venezuela, por la magnitud de las acciones autoritarias del régimen. “La más significativa es el juicio a 22 directivos de tres medios de comunicación, El Nacional, Tal Cual y La Patilla, un tema que ha dado la vuelta al mundo”, señaló.

Dijo que se presentará un informe detallado sobre los ataques a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, en el que se explican las más recientes agresiones contra los medios de comunicación. “La SIP abordará la compra de medios por parte de gobierno, que en Venezuela es una constante terrible y es una manera agresiva de utilizar los recursos del Estado para silenciar a la prensa crítica”, agregó.

El informe sobre Venezuela fue elaborado por Asdrúbal Aguiar, vicepresidente regional de la organización, y advierte sobre el deterioro de la democracia en el país y la fractura de su columna vertebral, el periodismo independiente, “imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado que deja de ser mera hegemonía de los medios estatales”.

Violencia. En la Asamblea se destacará la discusión sobre la violencia, los asesinatos y la impunidad en estos crímenes. “Desde marzo a la fecha han sido ultimados 11 periodistas: tres en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala y uno en Colombia, Honduras y República Dominicana, respectivamente. La cifra de asesinatos durante 2015 asciende a 16”, informó la SIP en un comunicado.

El domingo 4 de octubre un grupo de expertos analizará el nivel de transparencia del gobierno del presidente Barack Obama. El lunes 5 de octubre se presentarán exposiciones sobre la concentración en la propiedad y el control de medios por grupos gubernamentales y privados, y sobre el futuro de las nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

También se abordará la libertad de expresión en Internet, la cobertura responsable de la violencia, el aporte de las mujeres en los medios y su disparidad en puestos gerenciales, y sobre los desafíos de la innovación en América Latina, entre otros asuntos.

En esta asamblea se entregarán los premios a la excelencia periodística en sus 13 categorías, así como el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa que recibirá el caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario El Universo de Guayaquil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios