red.diariocritico.com
Oposición insiste que la OEA, ONU y UE acompañen en los comicios parlamentarios

Oposición insiste que la OEA, ONU y UE acompañen en los comicios parlamentarios

viernes 18 de septiembre de 2015, 20:02h
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que la lista de organismos que acompañarán los comicios parlamentarios del 6 de diciembre anunciada ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está "incompleta" e insistió en pedir que se sumen la OEA, la ONU y la UE.
"Este primer anuncio que ha hecho el CNE sigue siendo incompleto. Nosotros aspiramos y vamos a seguir luchando porque la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), estén presentes", dijo la MUD en un comunicado en el que se citan declaraciones de Timoteo Zambrano, representante de la alianza.

Zambrano, coordinador de la comisión internacional del comando de campaña de la MUD, señaló que la oposición ha insistido en el carácter técnico que debe tener la misión de acompañantes a estos comicios y dijo que la plataforma no quiere "una observación política" para que se resguarde la imparcialidad del proceso.

"Nos preocupa mucho que (el CNE) nombre países como Rusia, India o Filipinas que no tienen, ni siquiera, una semejanza cultural con Venezuela y no se considere a la OEA o la ONU, en los cuales Venezuela es parte, o a la Unión Europea o el Centro de Asesoría y Promoción y Electoral (CAPEL)", afirmó el vocero de la MUD.

Zambrano calificó de "inaceptable e incomprensible" que el CNE deje por fuera a la OEA del grupo de acompañantes pues es un mecanismo con "reconocimiento mundial" con 200 misiones de observación en su historia.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció ayer que la lista de acompañantes internacionales para los comicios parlamentarios fue ampliada y que, además de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participarán el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

También se informó de la participación de autoridades y técnicos de los países que han suscrito con el CNE convenios de cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico-electoral como Rusia, India, Filipinas, Mali y Corea del Sur, indicó un comunicado del organismo electoral.

La semana pasada uno de los rectores principales del CNE, Luis Emilio Rondón, se manifestó a favor de que los comicios de diciembre cuenten con el acompañamiento de diferentes misiones internacionales de "elevado nivel" para elevar la confianza en el proceso y destacó el aporte que pudiera ofrecer la OEA.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció en junio pasado una misión de observación electoral del organismo para los comicios, lo que fue rechazado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien indicó que Venezuela "no es monitoreada ni será monitoreada por nadie. No lo aceptaremos jamás".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios