red.diariocritico.com
Senado chileno califica de inaceptable sentencia contra López

Senado chileno califica de inaceptable sentencia contra López

jueves 17 de septiembre de 2015, 16:23h
El Senado de Chile aprobó por unanimidad un acuerdo de rechazo a la condena contra el dirigente Leopoldo López. Los parlamentarios consideran que durante el proceso penal se observó “la existencia de una errada valoración de la prueba, la falta de transparencia en la sustanciación del juicio contra Leopoldo López y la escasa publicidad ante la opinión pública de los fundamentos de las imputaciones contra el líder opositor”.
El presidente del senado, Patricio Walker, calificó de inaceptable la condena contra el dirigente de Voluntad Popular y criticó que la sentencia haya sido emitida por una jueza provisoria, “que si falla en contra del gobierno le cuesta el cargo”. “No es aceptable que haya sido condenado simplemente por pensar distinto. A López no se le aceptaron las pruebas y no hubo debido proceso, como dijo Human Rights Watch. Pedimos que la OEA solicite la libertad inmediata de los presos políticos”, expresó.

Exhortó a la Unión Interparlamentaria Mundial a que envíe observadores internacionales para el 6-D, se respete el pluralismo y los conflictos se resuelvan pacíficamente. El acuerdo fue impulsado por 26 senadores, que cuestionaron las acusaciones del gobierno de Venezuela de presunta injerencia de Chile, y señalaron que el gobierno de Michelle Bachelet usó una expresión respetuosa sobre derechos humanos y garantías fundamentales.

La vicepresidente y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, indicó que a su país le “preocupa mucho” que a pocos meses del 6-D no haya en Venezuela un ambiente que contribuya a la paz para unos comicios libres y transparentes. “Somos respetuosos de las situaciones internas, pero instamos a que se respete el debido proceso, se respeten las garantías y el Estado de Derecho”, dijo al ser consultada sobre la sentencia contra López.

Respaldo al gobierno. Cuba manifestó su absoluto respaldo al gobierno de Venezuela frente a lo que considera “campañas de descrédito” contra Maduro después de la sentencia de la jueza Susana Barreiros.

“No es posible aceptar interferencias o injerencias en los asuntos internos de Venezuela y menos en las decisiones que adopta sobre la base de todas las garantías procesales y el debido derecho por parte de su sistema judicial”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios