red.diariocritico.com
Manifestaciones convocadas por López iniciarán la “campaña social”

Manifestaciones convocadas por López iniciarán la “campaña social”

martes 15 de septiembre de 2015, 16:29h
El Comando Venezuela Unida, integrado por los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática, expresó su respaldo a las manifestaciones convocadas por Leopoldo López en todo el país para el sábado próximo luego de que se conoció su condena a casi 14 años de prisión.

El jefe de campaña de la oposición, Jesús Torrealba, dijo que la propuesta de López se discutió entre todos los partidos y representará “el arranque de la campaña social” de la unidad para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“La actividad se planteó al país en voz de nuestro vocero más emblemático, que es Leopoldo López. Se realizarán actividades en todas las capitales del país, en algunos casos concentraciones y en otras marchas. En Caracas habrá una gran concentración”, precisó el dirigente.

Torrealba destacó el carácter pacífico de las manifestaciones: “Quiero celebrar el coraje cívico que demostraron el jueves los militantes de la unidad durante el ataque en el Palacio de Justicia; reaccionaron con el estoicismo de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King. No respondieron con violencia a pesar de la lamentable muerte de nuestro compañero Horacio Blanco. Se retiraron en orden, en demostración de un compromiso con la lucha no violenta”.

Aclaró que en las actividades participarán todos los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática a las parlamentarias y que se realizará un gran potazo para la recolección de fondos destinados a la campaña: “Como ustedes saben, el oficialismo cuenta con los recursos del Estado; nosotros no tenemos las camionetas del gobierno para movilizarnos, tenemos solo a nuestro voluntariado”.

No a la violencia. Torrealba, en compañía del secretario general de AD, Henry Ramos Allup, reiteró el rechazo de la oposición a la condena contra López y opinaron que fue otra manifestación de la violencia que quiere impulsar el oficialismo, que se evidenció en lo físico, con varios heridos y un fallecido en el Palacio de Justicia, y en lo institucional, con la máxima pena posible contra el dirigente.

“Esto es una derrota clara en lo moral y en lo político para el régimen. Es una sentencia desproporcionada que evidencia que el gobierno buscaba un desborde de la violencia en el país, pero no lo lograron, todo lo que hacen les sale mal”, expresó Torrealba.

El dirigente también rechazó la militarización del país a través del estado de excepción y denunció que con eso se procura ejercer control social y político para sabotear el acto electoral. “No tiene nada que ver con la inseguridad o con la situación de la economía. Buscan desmovilizar el país, sacar provecho electoral”, dijo.

Torrealba pidió seriedad a los gobiernos de Venezuela y Colombia frente a la situación en la frontera y que no se utilice para sacar provecho político de lado y lado. “A Juan Manuel Santos le sirve la competencia con Álvaro Uribe y a Nicolás Maduro le sirve para intentar enmendar ese patuque de 20% de popularidad en que se encuentra. Van de insulto a insulto, mientras el pueblo sufre”, lamentó.

El Dato


Voluntad Popular denunció ante la Fiscalía la agresión de seguidores del oficialismo contra dirigentes de ese partido el jueves en el Palacio de Justicia. La organización afirmó que “bajo la mirada inerte de los cuerpos de seguridad” se organizó una emboscada que causó un muerto y decenas de heridos.

Sentencia criminaliza el ejercicio de derechos


La condena contra Leopoldo López y tres estudiantes por los sucesos del 12 de febrero de 2014 es una demostración de la “instrumentalización de la justicia venezolana para criminalizar el ejercicio de derechos constitucionales como la manifestación y reunión pacífica, la libre expresión y el libre derecho a la asociación”, afirma una veintena de organizaciones de derechos humanos.

En un comunicado rechazan el fallo por considerar que comprueba sus denuncias de que el sistema judicial no hace más que atender las instrucciones del gobierno en detrimento de los derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución y en los pactos internacionales de derechos humanos.

“Desoye abiertamente todos los exhortos realizados por los órganos del sistema internacional de protección de los derechos humanos”, apuntan. “La condena a López, (Cristian) Holdack, (Demián) Martín y (Ángel) González es una muestra del progresivo cierre de espacios para el ejercicio de las libertades democráticas”.

Denuncian que las violaciones del debido proceso cometidas por jueces y fiscales no independientes “constituyen varias de las más preocupantes violaciones de los derechos humanos en el país”.

El documento fue firmado por CDH-UCAB, Civilis DDHH, Control Ciudadano, Espacio Público y Transparencia Venezuela, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios