red.diariocritico.com
Alcalde Ledezma cumplió 200 días privado de libertad

Alcalde Ledezma cumplió 200 días privado de libertad

lunes 07 de septiembre de 2015, 17:03h
El alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple este lunes 200 días privado de libertad, acusado de incurrir en los delitos de conspiración y de asociación para delinquir. Cinco veces ha sido diferida la audiencia de su caso, ahora programada para el 22 de septiembre a las 8:30 de la mañana.
Su esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, mantiene actualizada su cuenta de Twitter con la información sobre el proceso judicial que se le sigue desde que fue detenido el jueves 19 de febrero de este año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los uniformados allanaron su oficina ubicada en Chacao.

Encargada de la alcaldía quedó Helen Fernández, quien en repetidas oportunidades ha manifestado su apoyo incondicional hacia el líder opositor.

"Caracas lleva 200 días esperando la liberación de su Alcalde Metropolitano, porque se vulnera día a día el resultado de su elección, de la voluntad popular de casi 800 mil ciudadanos que lo eligieron y reeligieron para trabajar por Caracas. Liberar a Ledezma sería una prueba de honor que demostraría que hay una reivindicación de la justicia. Una luz en el camino para toda una población", declaró.

Reacciones

Desde su detención muchos han manifestado su respaldo hacia el alcalde. Los partidos políticos de oposición y la sociedad civil expresaron su desacuerdo con la medida, exigiendo la liberación de Ledezma.

Posteriormente, el líder opositor fue trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, tras ser oficialmente imputado por los fiscales 20 nacional y auxiliar y 16° del Área Metropolitana de Caracas, Katherine Harington, Yeison Moreno y José Orta.

El arresto de un funcionario acusado de “conspirar contra el gobierno de Maduro” despertó las alarmas de la comunidad internacional. Las declaraciones para exigir la liberación de Ledezma no se hicieron esperar.

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y sectores opositores de países como Ecuador y Argentina manifestaron su preocupación por la presunta violación de derechos humanos evidenciada en los videos de la detención.

“El reciente arresto y detención del alcalde de Caracas y vetereno líder de la oposición, Antonio Ledezma, es una fuente de alarma, así como lo son las informaciones sobre supuestas intimidaciones y maltratos de otros líderes de la oposición y estudiantes encarcelados que participaron en las protestas del último año", señaló la UE en un comunicado.

Nada ocurrió ante estas denuncias y peticiones. Ledezma permaneció detenido en Ramo Verde junto con otros líderes opositores como Daniel Ceballos y Leopoldo López.

El 7 de abril fue acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Arresto domiciliario

La madrugada del 25 de abril de 2015, el alcalde Metropolitano fue trasladado al Urológico San Román, por presentar una hernia reproducida.

El 01 de mayo, después de su operación quirúrgica, Ledezma fue llevado a su casa. El Ministerio Público dictó medida de arresto domiciliario por su estado de salud.

Teniendo como prisión su hogar, el líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP) fue visitado por senadores españoles y los expresidentes Andrés Pastrana y Fernando Quiroga. "Hemos tenido una reunión larga con Antonio. Lo hemos visto fuerte e ilusionado", declaró Joseph Maldonado, senador del partido Convergencia i Unió de Brasil.

La visita fue calificada como injerencia, por parte del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

El mes de las audiencias

Para el 22 de septiembre de este mes quedó fijada la audiencia. Considerando que ha sido diferida cinco veces, la ciudadanía se mantiene activa a la espera del resultado. Al cumplirse 6 meses de su encarcelamiento, un grupo de personas manifestaron en las calles exigiendo la liberación del alcalde.

El jueves 10 también se sabrá el resultado del juicio que se le sigue a Leopoldo López, cuya sentencia final debía conocerse el viernes 4 pero se pospuso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })