red.diariocritico.com

Ascienden a un centenar las incidencias por fuertes lluvias, con el rescate de 30 personas en Adra

lunes 07 de septiembre de 2015, 17:16h

Las fuertes trombas de agua registradas en la Comarca del Poniente de Almería han dejado, desde la madrugada hasta primera hora de la tarde de este lunes, un centenar de incidencias que se han concentrado en los términos municipales de Adra y El Ejido y que han ocasionado cuantiosos desperfectos materiales por inundación y arrastre, así como ha obligado al rescate de una treintena de personas del interior de sus vehículos.

Así lo han indicado a Europa Press portavoces del servicio unificado de emergencias 112 y del Ayuntamiento de Adra que ha precisado que, en el caso de este municipio, se ha demandado además la intervención del Plan Infoca que, a su vez, ha activado un medio aéreo que está sobrevolando la zona en labores de vigilancia y dos camiones autobomba para participar en las labores de limpieza de cauces y viarios.

En una hora, se han registrado 38 llamadas de alerta procedentes de la localidad abderitana, donde ha descargado con fuerza la tormenta a las 11,45 horas provocando anegaciones en avenidas que han afectado también a viviendas, garajes, sótanos y comercios, donde incluso la acumulación de agua a roto algunos escaparates.

Así, en algunos puntos como en la céntrica avenida Natalio Rivas del municipio abderitano, el agua ha llegado a alcanzar hasta medio metro de altura y se ha transformado en riada en la Rambla de Las Cruces arrastrando con su fuerza contenedores, turismos, y camiones de tonelaje que han quedado apilados al final de la avenida.

Las precipitaciones han descargado también de forma intensa en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, donde se han producido embalsamientos en los campos.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Adra, que ha decidido suspendido la feria de la localidad durante esta jornada, se ha comenzado a contactar con el resto de administraciones para evaluar la situación al tiempo que coordina los recursos propios para tratar de paliar los daños ocasionados por esta tromba, que también ha movilizado a los Bomberos del Poniente.

El alcalde, Manuel Cortés, ha solicitado auxilio a la Subdelegación de Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial ante la situación de "emergencia" por el registro 40 milímetros por metro cuadrado en una hora.

Así, según ha sido informado el regidor, Protección Civil ha tenido que actuar para sacar de sus vehículos a varias personas que han quedado atrapadas en los coches sin posibilidad de salir. Cortés ha manifestado, en esta línea, que "hacía muchísimos años" que no se producía una situación "tan dantesca".

Las primeras lluvias de la madrugada también ocasionaron anegaciones en Roquetas de Mar y El Ejido, donde se registraron al menos nueve incidencias relacionadas con la acumulación de agua en garajes. Otras localidades del Poniente como Berja también han sufrido inundaciones por las lluvias en sus principales calles.

CENTRO DE SALUD ANEGADO Y CAÍDA DE UN TECHO EN EL EJIDO

En el caso de El Ejido, donde las lluvias han anegado un centro de salud ubicado en Las Norias, donde también se ha desprendido el techo de una vivienda en la calle Aurora Boreal, el alcalde, Francisco Góngora, ha calificado de "considerables" los daños en garajes, locales y calles, "completamente inundadas".

Acompañado de los técnicos municipales, está visitando las zonas más afectadas, en concreto los núcleos urbanos de Balerma y Almerimar que son "los que más destrozos presentan".

En su primera valoración, Góngora ha explicado que la gran cantidad de agua caída de forma concentrada ha hecho "muchísimo daño" en el municipio, "ya que son muchas las calles que a estas horas tenemos intransitables y negocios y viviendas inundadas, sobre todo en Balerma y Almerimar".

El Ayuntamiento de El Ejido tiene desde primera hora de la mañana activado el Plan de Actuación de Emergencia y están trabajando todos los servicios municipales, tanto de las empresas DUE, Aguas de El Ejido, así como Policía Local y técnicos de las distintas áreas. Todo ello, según ha remarcado, reforzado por 112, Protección Civil y Guardia Civil.

Por otro lado, ha anunciado que "vamos a contar con un mayor numero de maquinarias y autobombas para poder achicar agua y volver la normalidad lo antes posible".

Por su parte, el alcalde de Berja, Antonio Torres, ha indicado en declaraciones a Europa Press que un operativo formado por 20 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local, trabajan para paliar las incidencias que se han registrado, sobre todo, en la céntrica Avenida José Barrionuevo.

"Ha llovido mucho y aún lo hace pero es pronto aún para hacer una evaluación de daños. Tenemos un problema con un par de zonas inundables y así se concentran las incidencias", ha señalado.

DISPOSITIVO DE DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación Provincial ha activado un dispositivo de ayuda a aquellos municipios que presentan necesidades con motivo de las lluvias torrenciales. El presidente, Gabriel Amat, se ha puesto en contacto con el alcalde Adra, municipio más afectado por el momento, y se ha puesto a su disposición.

Por el momento, la institución ha mandado a Adra al equipo de Protección Civil y ha alertado a los Servicios de Bomberos del Poniente.

Asimismo, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, se ha puesto en contacto también con el alcalde abderitano para poner a su disposición la maquinaria y el personal necesarios en cualquier incidencia. El diputado ha expresado que ningún municipio ha requerido aún ayuda.

En la provincia, la alerta naranja por lluvias se mantiene activa hasta las 20,00 horas, con especial incidencia en el Poniente y la capital almeriense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios