red.diariocritico.com
Santos dispuesto a reunirse con Maduro si cumple tres condiciones
Ampliar

Santos dispuesto a reunirse con Maduro si cumple tres condiciones

viernes 04 de septiembre de 2015, 15:10h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves estar “dispuesto” a reunirse con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar la crisis fronteriza que ha tensado las relaciones bilaterales desde hace tres semanas, aunque con “algunas condiciones” de carácter humanitario.
“Le quiero decir al presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales”, afirmó el mandatario en un discurso televisado desde el municipio de Santa Fe de Antioquia, noroeste del país.

Entre las “condiciones” que impuso para reunirse con Maduro está permitir un “corredor humanitario” para que más de 2.000 niños que se encuentran en el lado venezolano de la frontera “puedan asistir al colegio en Colombia”, pese al cierre de varios pasos limítrofes decretado por Caracas.

Además, el jefe de Estado colombiano pidió autorización a Maduro para que 15 camiones puedan ingresar desde la ciudad fronteriza de Cúcuta y recuperar las pertenencias de los más de 1.300 colombianos que han sido deportados en el marco de esta crisis.

La última condición para el diálogo es que las autoridades venezolanas “cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”.

Si esas “condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema”, agregó Santos.

“Le aseguro, presidente Maduro, que lo podemos arreglar”, insistió.

La crisis comenzó el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.

La tensión aumentó hace una semana, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones a los derechos humanos de los damnificados, que suman más de 11.000 entre quienes han sido deportados y quienes han huido de Venezuela por temor a serlo.

En el marco de la crisis, Maduro ya había expresado su disposición a reunirse directamente con Santos. En una conversación citada el miércoles por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el mandatario venezolano dijo “que estaba dispuesto a reunirse de una forma bilateral con el presidente Santos en Ecuador o en Panamá o en un lugar que ambos escogieran”.

Varela, quien se ha ofrecido de mediador en la actual crisis colombo-venezolana, ha urgido desde hace días a ambos mandatarios a sentarse a conversar.

La diplomacia venezolana también ha defendido un encuentro directo entre los jefes de Estado, luego de que la propuesta colombiana de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuviera éxito y de que Unasur no lograra acordar una cita urgente de ministros de Relaciones Exteriores pedida por Bogotá.

Más temprano este jueves Maduro se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para abordar el tema, días antes de la reunión que la canciller colombiana Holguín, tiene prevista con Ban sobre esta crisis humanitaria, como la han calificado representantes de la ONU en Colombia.

Santos dijo que el fiscal general de Colombia evalúa la posibilidad de denunciar al gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por un supuesto ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana.

Bogotá emprendió la ofensiva internacional después del revés que sufrió en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde no logró los votos suficientes para convocar una reunión de cancilleres para discutir la crisis con Venezuela.

Al final de su visita a Beijing, Maduro dijo que a Santos "le va a ir muy mal si toma el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas o de cualquier signo, porque Venezuela está acompañada por los pueblos del mundo y del propio pueblo colombiano".

Maduro pidió a su colega colombiano "que respire, se tranquilice" y le reiteró la invitación para un encuentro.

“Deje de escuchar los consejos del comando sur” estadounidense, agregó y aseguró que si Colombia opta por el camino de las amenazas, sean políticas, diplomáticas, “o de cualquier signo” le va a ir “muy mal”.

En los municipios fronterizos de Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, que están bajo estado de excepción y tienen cerrados los pasos hacia Colombia, han sido identificados 1.800 colombianos que están en trámites para obtener la condición de refugiados o ya lograron el reconocimiento, afirmó Alba Marcellán, jefa de operación de Acnur en la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Marcellán dijo a la Associated Press que los representantes de Acnur Venezuela están verificando las condiciones de estos colombianos para prestarles ayuda, y afirmó que "la principal preocupación que han manifestado es (...) el miedo y la incertidumbre que existe ante qué va pasar, qué va a suceder, sobre su posibilidad de permanecer en territorio venezolano".

En cuanto a las personas que habrían iniciado trámites o ya tienen la condición de refugiados, la funcionaria dijo que "estamos verificando de manera efectiva la situación de esas personas".

Marcellán dijo que la Defensoría del Pueblo de Venezuela se ha comprometido a permitir el reingreso de cualquier refugiado colombiano que fuera deportado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios