red.diariocritico.com
Dos siniestros de tren elevan a más de 200 los muertos por lluvias en India
Ampliar

Dos siniestros de tren elevan a más de 200 los muertos por lluvias en India

miércoles 05 de agosto de 2015, 20:06h
Dos trenes descarrilaron en la India causando al menos 27 muertos cuando los vagones fueron arrastrados por una riada como consecuencia de las intensas lluvias que desde la pasada semana azotan el país y que han provocado ya más de 200 fallecidos y 13 millones de afectados.
El accidente se produjo en el estado central de Madhya Pradesh después de que las precipitaciones se extendiesen anoche a nuevas regiones del centro y el este del país, aunque las autoridades aseguran que la situación general ha mejorado en las últimas horas.

"Parece que la causa del accidente fueron unas fuertes lluvias que no se habían visto nunca en la región de Harda en la memoria reciente", declaró a periodistas el jefe del Gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan.

Explicó que las riadas se llevaron por delante "el material base debajo de las vías", lo que produjo una desconexión en el motor e hizo que el ferrocarril se quedase "encallado" en un puente.

El dirigente añadió que 50 personas resultaron heridas en el siniestro, ocurrido en torno a las 23.30 del martes hora local (18.00 GMT), y que otras 25 perecieron, de las que una docena fueron encontradas dentro de los vagones.

En declaraciones a Efe, el director de Ferrocarriles de la región, Alok Kumar, situó el número de fallecidos en 27 y especificó que, si bien han confirmado que doce de los muertos viajaban en los trenes, están investigando si los otros 15 cuerpos son también pasajeros o vecinos de la zona a los que se llevó la riada.

Éstos son los primeros decesos que las precipitaciones dejan en Madhya Pradesh y a ellos se suman otros cuatro registrados en las últimas horas en el vecino Jharkhand, ninguno de ellos golpeado hasta ahora por las inundaciones que afectan a la India desde la semana pasada.

El asesor de Operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Anurag Gupta, ya advirtió en declaraciones a Efe de que se había lanzado una alerta "severa" en Madhya Pradesh, donde se esperaban lluvias de fuertes a muy fuertes.

En su último balance, ofrecido a Efe, aseguró que la situación en el país "está mejorando" y que no se esperan lluvias fuertes en las próximas 48 horas.

Gupta indicó que el número de afectados en todo el país supera ya los 13 millones, la mayoría de ellos concentrados en el estado occidental de Gujarat, uno de los más golpeados con 72 muertos y 6,8 millones de damnificados.

Agregó que en la oriental Orisha hay cerca de medio millón de damnificados y que muchos otros se han visto afectados en otros estados.

En Bengala, en el este del país, las lluvias dejan ya 6,2 millones de damnificados, de los que 430.000 se encuentran en campamentos de socorro, además de 85 fallecidos.

Bengala quedó anegada el viernes por las precipitaciones caídas debido a la depresión en que quedó reducido el ciclón Komen.

Las inundaciones se agravaron en los días siguientes por la liberación excesiva de agua de dos presas de la Corporación Valle Damodar (DVC), confirmó una fuente de la oficina regional de la NDMA.

Otra fuente de ese departamento explicó a Efe que el "nivel de agua está disminuyendo" y que el río en cuestión, el Damodar, volverá a niveles "normales" si no llueve en las próximas 24 horas, aunque señaló que se han registrado algunas precipitaciones ligeras durante la jornada.

Un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres y Socorro del nororiental Rajastán, Bijender Singh, indicó a Efe que una docena de personas perecieron en los últimos días a causa de las inundaciones y rechazó cifras superiores reportadas anteriormente por las autoridades centrales, ya que se referían al cómputo total desde el comienzo del monzón en junio.

Las precipitaciones intensas, que también han provocado muertos en otros dos estados, son comunes en la India durante la época más intensa del monzón, entre junio y agosto.

También los accidentes de tren son habituales en el país asiático, donde se han producido 1.522 en la última década y en los que han muerto 2.331 personas.

La red ferroviaria india es, con 65.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Cuenta con 1,3 millones de empleados y 12.500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })