red.diariocritico.com
CNE exigirá paridad en los circuitos en los que no hubo primarias

CNE exigirá paridad en los circuitos en los que no hubo primarias

miércoles 22 de julio de 2015, 14:59h
Luego de dos intentos fallidos el Consejo Nacional Electoral explicó ayer a los partidos (oficialismo y oposición) el Manual de Postulaciones sobre paridad de género. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, dijo que reconocerán los candidatos elegidos en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática y el Partido Socialista Unido de Venezuela, y que solo será obligatorio escoger mujeres en los circuitos en los que no hubo consulta interna.
“Los resultados de las elecciones primarias se respetan y quedan, porque fueron los electores que escogieron esos candidatos”, afirmó Lucena, quien aseveró que las normas descritas en el Reglamento de Postulaciones con Paridad y en las primarias fueron “claras y consistentes”.

En otras palabras, quienes fueron elegidos como principales y suplentes en los 40 circuitos de la MUD quedan iguales, así como en las 87 circunscripciones principales consultadas por el PSUV, y no importará si en un determinado estado la mayoría de los aspirantes está integrada por hombres. Sin embargo, los partidos deberán postular como mínimo 40% de mujeres en el resto de los circuitos.


Como el 6-D se elegirán 113 nominales (por nombres y apellidos, entre principales y suplentes), y 103 por lista (representantes de partidos), aparte de los representantes indígenas, la MUD tiene que buscar 98 mujeres, distribuidos de la siguiente manera: 10 principales por lista que deben ir en los puestos 1 y 2, más 30 en el resto de la lista, más 29 principales nominales y otras 29 suplentes.

Los representantes de la MUD Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Vicente Bello (Un Nuevo Tiempo) explicaron que el “mínimo de mujeres” nominales sería 45, entre principales y suplentes; y en el caso de la lista, 40 mujeres.

“Las dudas fueron aclaradas y ya tenemos a las candidatas”, aseguró Guanipa, pues la inscripción de aspirantes comienza el 3 de agosto y cierra el 8 de ese mes.

La MUD espera que si surgen otras dudas puedan aclararse, aunque Guanipa dijo que se oponía a que existieran “nuevas normas”, ya que temían que se exigiera la cuota de jóvenes, lo cual podría en apuro a los partidos.

El Manual de Postulaciones favorece a los partidos grandes, sobre todo si van en alianza, porque los porcentajes de paridad se aplicarán en totales nacionales; pero si se trata de organizaciones pequeñas tienen que presentar una correlación 60/40 en los estados para que puedan ser validadas por el CNE. En caso contrario no serán procesadas, dijo Bello. La disposición mencionada pudiera afectar a movimientos regionales que hayan acordado, por ejemplo, apoyar a un candidato determinado de la MUD o del PSUV en un circuito y tengan opción propia en otra circunscripción, porque tendrían que demostrar que aplicaron la relación 60/40.

Oficialismo busca candidatos. El CNE recibió, en una segunda tanda, a los partidos del oficialismo, y los técnicos de la Junta Nacional Electoral expusieron cómo ejecutarán el Manual de Postulaciones.

La situación varía porque las 11 organizaciones del Polo Patriótico efectuaron procesos internos distintos, según sus estatutos. El PSUV eligió candidatos en 87 circuitos pero, a diferencia de la MUD, no incluyó a los suplentes, por lo que debe escoger 36 mujeres como suplentes nominales para cumplir la cuota de 40% y 44 mujeres por lista. A esta cuenta tendría que sumar 57 candidatos suplentes nominales y 58 por lista.

Carlos Aquino, director de propaganda del PCV, dijo que la coalición gubernamental tendría que escoger cuadros en los circuitos plurinominales (donde el PSUV eligió un solo candidato y tienen que ser entre dos y tres), los suplentes que faltan y en voto lista. “El PCV aspira a nominar en todos los estados”, expresó Aquino, quien considera que se trataba de la primera reunión con el CNE, por lo que determinarán las fórmulas en otros encuentros.

Excepción de la norma electoral

- La aplicación de la Regla de Paridad del CNE tiene excepciones. Un caso es el de Thamara Adrián, defensora de los derechos de la población Lgbti. Como aparece en el registro electoral como hombre se le reconocerá a la MUD como cuota de las mujeres candidatas, por resolución del CNE. Así será reflejado en la tarjeta, con el nombre que es conocida.

- El Reglamento de las Postulaciones advierte que las inscripciones serán verificadas tomando en cuenta si el ámbito territorial de constitución de la organización política o grupo de electores y electoras es nacional, regional o distrital.

- El tema de las inhabilitaciones políticas (cinco) no fue tratado en la reunión CNE-MUD, efectuada ayer. El diputado de Primero Justicia Tomás Guanipa informó que se fijó el punto para otro encuentro con el Poder Electoral: “Las medidas de la Contraloría General son inaceptables porque pretenden sacar del juego político a dirigentes importantes, pero hagan lo que hagan vamos a sortear cada inconveniente y no podrán inhabilitar a más de 10 millones de venezolanos. El contralor se ha convertido en un inquisidor; sin embargo, ni el contralor ni el gobierno inhabilitará al cambio en Venezuela”.

- El secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto, aseveró que no tendrían problema para elaborar la maqueta electoral y que dependerá de las conversaciones con la alianza. El MRT propuso al PSUV 18 dirigentes como abanderados del Polo Patriótico.

- Por el MEP no asistió Wilmer Nolasco, quien fue designado secretario general en asamblea el 20 de junio, porque el TSJ le quitó las siglas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios