red.diariocritico.com
Pastrana y Quiroga exigen a Mercosur que considere suspensión de Venezuela
Ampliar

Pastrana y Quiroga exigen a Mercosur que considere suspensión de Venezuela

viernes 17 de julio de 2015, 17:33h
Los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) exigieron al Mercosur que suspenda a Venezuela si ese país no autoriza misiones de observación de la OEA, la Unasur y la Unión Europea (UE) para los próximos comicios legislativos, según una carta a la que tuvo acceso Efe.
La carta está dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al mandatario paraguayo, Horacio Cartes, quien mañana, en el marco de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia, recibirá de la jefa de Estado brasileña la presidencia rotativa del bloque.

Pastrana y Quiroga sostienen que la situación de Venezuela "es dramática y angustiante" y hacen un repaso de la delicada situación económica en que está sumido ese país, del que dicen que "hoy sólo produce petróleo y depende de importaciones para abastecer todas las necesidades de consumo de sus ciudadanos".

Los exmandatarios denuncian que "el régimen actual criminalizó la protesta, encarceló opositores y enjuició periodistas" y que "sólo en el último año y medio murieron decenas de venezolanos producto de la brutal represión", al tiempo que permanecen en prisión "varios opositores sólo por protestar".

La carta dice que "en cualquier país que enfrenta esta profunda debacle, el voto democrático sería el camino para lograr alternativas de gobierno diferentes".

Sin embargo, apunta que "en Venezuela existen grandes riesgos que amenazan la transparencia de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre" y afirman que "el régimen esta buscando prohibir la observación electoral internacional".

También acusan al Gobierno de Nicolás Maduro, quien mañana estará presente en la Cumbre del Mercosur, de intentar "eliminar el derecho fundamental a la postulación de los opositores que no puede sobornar o doblegar".

Pastrana y Quiroga dicen que "la jornada decisiva es el 3 de agosto", pues "ese día se inscriben los postulantes al Congreso", entre quienes citan a tres opositores.

Son el exiliado Carlos Vecchio, el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, actualmente detenido, y la exdiputada María Corina Machado, a quien califican de "heroína".

En el caso de Machado, condenan la decisión de la Contraloría General de la República que la inhabilita para ejercer cualquier cargo público por un año, debido a que "no rindió cuentas de cupones de alimentación en el Parlamento".

En opinión de Pastrana y Quiroga, "sólo en Venezuela un dictamen de auditoría sin sustento, y no una sentencia penal por fraguada que sea, se puede intentar usar para inhabilitar a una opositora".

Según los exmandatarios, "es hora que Mercosur rompa el silencio cómplice con los corruptos poderosos que tienen miedo de perder a manos de la democracia su poder en Venezuela".

Agregan que "es hora que los demócratas actúen con firmeza para defender la democracia" y, dirigiéndose a Rousseff y Cartes, apuntan que "la democracia lo necesita, la historia lo demanda, y nuestra región los escucha con esperanza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios