red.diariocritico.com
El Papa dijo que la conferencia episcopal trabaja para fomentar un poco de paz en Venezuela
Ampliar

El Papa dijo que la conferencia episcopal trabaja para fomentar un poco de paz en Venezuela

lunes 13 de julio de 2015, 20:04h
El papa Francisco pidió que “no se pare” el proceso de paz en Colombia, cuyas negociaciones en Cuba atraviesan una fase delicada con la guerrilla comunista de las FARC, declaró a los periodistas a bordo del avión papal. También dijo que en Venezuela, la conferencia episcopal trabaja para fomentar un poco de paz, pero no hay ningún tipo de mediación.
“A mí me preocupa en este momento que no se pare el proceso de paz en Colombia. Debo decirlo: espero que vaya adelante. Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”, dijo en el vuelo que lo conducía a Roma tras una gira de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay.

“Deseo y debemos rezar por Colombia, para que no se pare este proceso. Después de 50 años y muchos muertos, es que he oído que fueron millones los muertos”, recalcó.

El papa reconoció también que en Venezuela la conferencia episcopal trabaja para fomentar “un poco de paz allí”, dijo.

“Pero no hay ninguna mediación”, contó.

Las declaraciones del papa fueron hechas durante la tradicional charla con los cerca de 75 periodistas que lo acompañan, entre ellos una decena de latinoamericanos.

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron el domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado, que había recrudecido poniendo en riesgo el proceso de paz.

El acuerdo contempla por primera vez una reducción de las operaciones contrainsurgentes.

Es la primera vez que el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos acepta reducir las operaciones contra la guerrilla desde el inicio del proceso de paz, en 2012.

Interrogado sobre el éxito de las mediaciones que el Vaticano ha emprendido, en particular sobre la histórica reactivación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba para quebrar más de medio siglo de enemistad, Francisco se presentó humilde.

“Lo que pasó entre Cuba y Estados Unidos no tenía un carácter de mediación. Había el deseo en una parte y también en la otra. Digo la verdad”, contó.

“Fue sólo buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos que han logrado esto. Nosotros no hemos hecho casi nada. Solo pequeñas cosas”, resumió.

El papa reconoció también que en Venezuela la conferencia episcopal trabaja para fomentar “un poco de paz allí”, dijo.

“Pero no hay ninguna mediación”, contó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios