red.diariocritico.com
Venezuela pide a la ONU pronta designación del Buen Oficiante

Venezuela pide a la ONU pronta designación del Buen Oficiante

viernes 10 de julio de 2015, 17:14h
Este viernes 10 de julio, Venezuela enviará al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, una carta en la que solicitará la pronta designación del buen oficiante, quien mediará entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana para la solución, por la vía del diálogo y la paz, de la controversia territorial sobre el Esequibo.
Así lo informó la noche de este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez, durante un encuentro con medios de comunicación en su despacho del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en Caracas, reseñó AVN.

"Nosotros, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, esperamos que se active nuevamente este mecanismo de una forma amistosa, práctica y legal, y que se pueda resolver esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo", expresó Rodríguez, quien ratificó que, en relación al tratamiento de este tema, el país se mantendrá apegado a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

"No existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica desde el punto de vista jurídico y político. Nosotros vamos a recuperar el Esequibo por la vía de la paz", reiteró la canciller de la República, al tiempo que mencionaba lo expresado en el artículo 10 de la Constitución de la República, en el cual se manifiesta que el territorio y demás espacios de la República "son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad."

"Allí está claramente establecido el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sin duda alguna, esto es una reclamación que no reconoce dudas", agregó al respecto la canciller Rodríguez.

La controversia por el territorio del Esequibo entró en un punto complejo con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana -presidido por David Granger, elegido presidente de ese país en mayo de este año- y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidese Exxon Mobil. Estas acciones fueron repudiadas por el Estado venezolano, pues violan lo expresado en el Acuerdo de Ginebra.

Sin embargo, en las declaraciones emitidas este jueves por el presidente guyanés en la ciudad de Georgetown, Granger indicó que a largo plazo, su gobierno "buscará una solución jurídica permanente bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional", lo que podría significar que el país estaría dispuesto a acatar lo expresado en el referido documento. Aún así, agregó la canciller, "hay mucha falsedad en ese discurso".

"Dio una posición con muchas falsedades, pero creo que tuvo un paso significativo que es el reconocimiento al Acuerdo de Ginebra, como mecanismo para la solución por la controversia territorial", expresó.

Apego a la paz

Durante el encuentro con los medios, Rodríguez ratificó que Venezuela mantendrá su diplomacia de paz. "El escenario ideal está contemplado en el Acuerdo de Ginebra, un acuerdo que pide que se resuelva, que se llegue a una resolución de esta controversia territorial por vías amistosas, prácticas, legales. Ese sigue siendo para nosotros el escenario ideal: el estricto cumplimiento y vigencia del acuerdo de Ginebra de 1966".

"Nuestros ejércitos cuando salieron más allá de nuestras fronteras lo hicieron para liberar a los pueblos, para conquistar la independencia y la soberanía de nuestros países hermanos. El pueblo puede tener la plena garantía de que vamos a recuperar al Esequibo por la vía de la paz", afirmó.

Asimismo, llamó al pueblo a mantenerse alerta ante las pretensiones "imperiales" que actúan dentro de esta controversia, y que fueron denunciadas días pasados por el presidente Nicolás Maduro como la "Operación tenaza". Su objetivo, explicó Rodríguez, es acabar con el respaldo de los pueblos a Petrocaribe, alianza creada hace una década.

"La controversia con la Exxon Mobill, el reclamo que hicimos, coincidió con el decreto que consideró a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Son estrategias que sin duda alguna van acompasadas. Ha habido una estrategia imperial por acabar con este hermoso mecanismo de integración y de unión. Esto no es una factura energética, esto es un mecanismo de integración y de unión de los pueblos y eso lo reconocen en todo el Caribe", citó la agencia estatal de noticias.

Informó que la semana próxima, una comisión de alto nivel liderada por funcionarios de gobierno iniciarán las reuniones para combatir con la verdad "la campaña de descrédito en contra de Venezuela".

"A partir de la semana que viene nos vamos a desplegar una comisión de muy alto nivel, representada por los distintos poderes públicos de Venezuela, donde vamos a llevar la verdad, porque como bien lo informó el Presidente a la nación: la Exxon Mobil ha desplegado una campaña de descrédito contra nuestro país. Vamos a seguir ratificando nuestro compromiso de unión e integración latinoamericana y caribeña", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })