red.diariocritico.com
Reservas han caído más de $6 millardos en lo que va de año
Ampliar

Reservas han caído más de $6 millardos en lo que va de año

jueves 09 de julio de 2015, 16:57h
Las reservas internacionales han continuado cayendo y este miércoles cerraron en 15,82 millardos de dólares, un descenso de más de 6 millardos de dólares comparado con el nivel que reportaron cuando comenzó este año que era de 22 millardos, según el Banco Central de Venezuela.

Desde hace 15 años, en junio de 2003, los activos en moneda extranjera del BCV no alcanzaban el nivel actual. Solo entre el 2 y el 7 de julio las reservas bajaron 360 millones de dólares.

“Mensualmente la pérdida es de un millardo de dólares y eso se explica porque los egresos son mayores que los ingresos”, afirmó el economista y profesor universitario José Guerra.

El profesor aseguró que Petróleos de Venezuela ha estado entregando menos divisas al BCV y sin embargo el ente emisor ha continuado pagando el servicio de deuda y otorgando divisas para importaciones del sector público.

“Pdvsa no le está vendiendo suficientes dólares al BCV; entre enero y junio ha entregado apenas 1,2 millardos al mes. Eso es la mitad de lo que debería vender, y entre las razones está la caída en el precio del petróleo y que probablemente se esté guardando dinero en una cuenta afuera del país”, afirmó.

Firmas internacionales han reportado que la caída en las reservas compromete aún más el pago de la deuda externa que está pendiente y que asciende a 6,4 millardos de dólares; sin embargo, el gobierno ha insistido en que pagarán a tiempo ese dinero.

Dispara el paralelo. José Guerra agregó que la restricción en el flujo de divisas que ingresan al BCV es lo que ha hecho que se adjudique menos dólares al Sistema Marginal de Divisas, y aseguró que ese recorte es una de las causas del repunte del dólar paralelo.

“Hay menos dólares oficiales a Bs 6,30, a Bs 12 y a la tasa del Simadi y, para no quebrar, las empresas han demandado más divisas en el mercado paralelo; por esa razón, también ha subido el precio”, dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })