red.diariocritico.com
Kerry afirma que continuará el diálogo entre Shannon y Venezuela

Kerry afirma que continuará el diálogo entre Shannon y Venezuela

viernes 03 de julio de 2015, 15:00h
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, destacó ayer la importancia del diálogo político en Venezuela para asegurar la "integridad" del proceso en las elecciones legislativas de diciembre, y confió en "aumentar la cooperación" con el Gobierno venezolano para mejorar la relación bilateral.

Kerry se pronunció así en un mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela por el día de su independencia, que se celebra este domingo 5 de julio, según reporta la Agencia Efe.

"A medida que se acercan las elecciones legislativas, el diálogo político será importante a la hora de asegurar una resolución pacífica de las disputas y la integridad del proceso democrático" en el país, dijo Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense confió en "aumentar la cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos a medida que buscamos formas para mejorar una relación históricamente fuerte que ha durado durante casi dos siglos".

Aumenta el diálogo bilateral

Kerry tomó nota de los resultados del aumento de diálogo bilateral en los últimos meses, a raíz de las dos visitas a Caracas del consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y la reunión que el mismo funcionario mantuvo en Haití en junio con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y la canciller Delcy Rodríguez.

"Estoy complacido de que hayamos encontrado una causa común en nuestro apoyo por las elecciones en Haití, la reconstrucción y el desarrollo; además de nuestro compromiso compartido con los esfuerzos del Gobierno de Colombia para alcanzar una paz duradera" en ese país, señaló.

El enviado especial de EEUU para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, también visitó Caracas en mayo para conversar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el interés mutuo en el proceso entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Rebajar la tensión

Estados Unidos ha tratado con esos acercamientos de rebajar la notable tensión creada por el decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EEUU y sancionaba a funcionarios venezolanos por violaciones de derechos humanos.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, aseguró que el diálogo entre Shannon y altos funcionarios de Venezuela "continuará" próximamente, y negó que se esté desarrollando en un ambiente de "secretismo".

Lazos culturales

En su comunicado, Kerry destacó los "fuertes" lazos culturales y comerciales entre Estados Unidos y Venezuela, y citó el "amor mutuo por el béisbol", que ha producido grandes jugadores, "desde Luis Aparicio a Miguel Cabrera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios