red.diariocritico.com
Cada alianza debe postular al menos a 134 mujeres
Ampliar

Cada alianza debe postular al menos a 134 mujeres

miércoles 01 de julio de 2015, 17:23h
Cada alianza de partidos políticos que participe en todos los estados del país para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre debe postular, al menos, a 134 mujeres para cumplir con los lineamientos del "Reglamento Especial para garantizar los Derechos de Participación Política de forma Paritaria en las Elecciones a la Asamblea Nacional".
El artículo del referido reglamento -publicado en la Gaceta Electoral N° 758- indica que las postulaciones para las elecciones parlamentarias "deberá tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo. Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los candidatos suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o tipo lista".

¿Por otra parte, según el artículo 4 "los porcentajes de participación política de las postulaciones presentadas serán verificados tomando en cuenta el ámbito territorial que corresponda según la constitución de la organización con fines políticos y de grupos de electores,. sean de ámbito nacional, regional o distrital".

El 6 de diciembre deben escogerse 167 parlamentarios. De éstos 51 son tipo lista (se escogen en los estados votando por la tarjeta de los partidos políticos), 113 son nominales (se escogen votando en 87 circunscripciones por el nombre y apellido de los candidatos) y tres serán representantes de las comunidades indígenas, estos últimos se escogen por la modalidad lista en tres circunscripciones especiales conformadas por los estados en donde existen comunidades indígenas.

Antes de que el CNE promulgara la resolución de paridad de género cada alianza política de ámbito nacional interesada a competir en todos los estados, debía postular (entre nominales e indígenas) a 167 candidatos principales con sus respectivos suplentes.

La normativa del CNE se aplicará sobre la base de 334 candidatos (167 principales y 167 suplentes) lo que implica que para adecuarse al 40% mínimo de mujeres en sus postulaciones, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el PSUV (junto a los partidos del Polo Patriótico) deberán presentar, al menos, 134 mujeres, entre candidatos principales y suplentes.

El máximo de mujeres que podrían postularse es de 200 (entre principales y suplentes).

Según el artículo 5 del reglamento de paridad "sin menoscabo de lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las postulaciones de aquellos ciudadanos y ciudadanas que afecten las obligaciones de las organizaciones con fines políticos y los grupos de electores y electorales en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrán como no presentadas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios