red.diariocritico.com
Gobierno venezolano podría liberar presos políticos para congraciarse con EEUU
Ampliar

Gobierno venezolano podría liberar presos políticos para congraciarse con EEUU

martes 30 de junio de 2015, 15:49h
Siguiendo los pasos de sus mentores castristas, el régimen bolivariano de Venezuela ha emprendido su propio proceso de acercamiento con Estados Unidos y contempla anunciar próximamente una serie de concesiones para tratar de congraciarse con Washington, incluyendo la liberación de algunos presos políticos, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Entre las personas que podrían ser liberadas se encuentra el opositor Leopoldo López. No obstante, se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario, que le permitiría salir de la prisión en la que se encuentra a cambio de mantenerse incomunicado en su casa.

Las fuentes consultadas dijeron que el régimen de Nicolás Maduro espera realizar los anuncios durante la visita esta semana del influyente senador estadounidense Robert Corker, quien habría adelantado su viaje a Caracas.

Corker, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, también tiene en sus planes reunirse con varios opositores, incluyendo la diputada María Corina Machado.

En una carta enviada a Corker la semana pasada, Machado le recomendó que no dejara que el régimen controlara la totalidad de su visita a Venezuela y que se reuniera con dirigentes de la oposición, de los sindicatos y de la sociedad civil para poder tener una visión objetiva de lo que realmente está ocurriendo en el país.

Las fuentes dijeron que la liberación de los presos políticos busca comenzar a reparar la muy deteriorada opinión que Estados Unidos tiene del régimen, tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las investigaciones de los presuntos nexos de altos líderes del chavismo con el narcotráfico.

“Esta es una agenda para la normalización de las relaciones con el gobierno de Maduro ante todo lo que ha estado ocurriendo en Estados Unidos”, dijo desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

El plan, implementado en Washington a través de una firma de cabildeo, busca contener la situación adversa que se le está generando al régimen bolivariano en Estados Unidos, donde el Congreso aprobó un proyecto de ley para sancionar a chavistas involucrados en violaciones a los derechos humanos y donde fiscales federales investigan a aquellos vinculados con el narcotráfico.

“Se dieron cuenta que ya no tenían nada que ganar manteniendo la pelea con los Estados Unidos, y que por el contrario se estaba volviendo una situación muy peligrosa”, dijo una de las fuentes consultadas que habló bajo condición de anonimato.

“Es allí que deciden que es mejor tratar de hacer las paces y tratar de sacarle el mayor provecho posible a esa relación, que es lo que está haciendo Cuba”, agregó.

Una victoria para el régimen sería conseguir que el Departamento de Estado no amplíe la lista de chavistas sancionados por violar los derechos humanos de los venezolanos.

Un acercamiento también le serviría al régimen de arma para desmoralizar a la oposición venezolana, creando el espejismo de que de alguna manera ya consiguió el respaldo de Estados Unidos.

Pero cualquier expectativa de que el Departamento de Estado o de que el Congreso logre contener las investigaciones federales de funcionarios de alto rango del régimen involucrados con el narcotráfico no es realista, ya que cualquier acto de intromisión con la justicia por parte de un legislador o funcionario gubernamental sería un delito federal.

La agenda de Estados Unidos en este proceso ha estado llevada por el consejero especial del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien ha abogado a favor de la liberación de los presos políticos, especialmente por López, según las recientes declaraciones del exembajador ante Venezuela, Patrick Duddy.

La agenda del Departamento de Estado también incluía el anuncio de la fecha para las elecciones parlamentarias de este año, lo cual ya fue concedido por el régimen, y por la autorización de observadores internacionales durante los comicios.

El ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, dijo que los últimos esfuerzos del régimen parecen estar destinados a tratar de convencer a las personas de influencia en Washington de que la situación en Venezuela no es tan trágica como la describe la prensa estadounidense.

Y el proceso de acercamiento es muy similar al que está siendo adoptado por Cuba.

“Los cubanos le están dando al régimen consejos muy buenos sobre cómo tratar de engañar a las personas de influencia”, comentó Noriega desde Washington. “Pero yo creo que al final no serán muchas las que logren engañar”.

Y entre éstas es poco probable que esté Corker, afirmó Noriega.

“Corker es un individuo muy independiente, y creo que va a ser muy difícil para el régimen poder aprovecharse de su visita, creo que su motivación es tratar de ayudar con la situación de los derechos humanos”, comentó el diplomático, quien también fue embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos.

“Corker seguramente ya ha sido muy bien informado sobre la situación en Venezuela, es un individuo muy independiente que ha tenido acceso a mucha información y va a ser muy difícil para el régimen poder manipularlo”, sentenció.

Pero incluso si logran conseguir las simpatías de funcionarios estadounidenses clave, es muy poco lo que el régimen al final podrá obtener de ellos, advirtió el diplomático.

“Ellos estarían buscando comprar algo de tiempo, pero no hay nada que el gobierno de Estados Unidos pueda hacer para solventar los problemas que tiene el régimen”, dijo.

“Ellos no se pueden salvarse a ellos mismos y Washington no puede hacer nada para salvarlos de los problemas que ellos mismos han creado”, dijo Noriega refiriéndose a la bancarrota de la economía nacional, la pérdida de popularidad del chavismo y las divisiones internas del régimen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios