red.diariocritico.com
Commonwealth apoya a Guyana en disputa limítrofe con Venezuela
Ampliar

Commonwealth apoya a Guyana en disputa limítrofe con Venezuela

martes 30 de junio de 2015, 15:34h
La Commonwealth o Mancomunidad de Naciones que agrupa a 53 países que comparten lazos históricos con el Reino Unido mantiene su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Guyana, aseguró el secretario general del grupo, el indio Kamalesh Sharma, a propósito del último impasse con Venezuela.
“Ha habido hechos recientes, relacionados con el reclamo de un país vecino sobre zonas terrestres y marítimas de Guyana, y la Commonwealth ha actuado con rapidez y de manera adecuada en la solidaridad colectiva”, declaró Sharma, que estuvo de visita en Georgetown el fin de semana.

La Agencia de Información del gobierno guyanés (GINA, por sus siglas en inglés) reseñó que el secretario general de la Commonwealth conversó con representantes del Ejecutivo de David Granger, que asumió la Presidencia en mayo tras imponerse en las elecciones al exmandatario Donald Ramotar.

Sharma recordó que en la última reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth, realizada en Sri Lanka en 2013, los participantes “reafirmaron su apoyo inequívoco para el mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, según GINA.

El funcionario agregó que la Commonwealth también está comprometida con la solución pacífica de controversias. Por eso convocó una reunión del Grupo Ministerial sobre Guyana e incluyó la situación de este país en la agenda de su próximo encuentro de cancilleres, que se efectuará en Nueva York en septiembre.

Decreto polémico. El último impasse entre Guyana y Venezuela fue generado por el decreto que el presidente Nicolás Maduro promulgó el 27 de mayo para crear las llamadas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular.

Las coordenadas establecidas para la Zodimain Atlántica en ese instrumento legal incluyen las aguas correspondientes al territorio Esequibo (reclamado por Caracas a Georgetown), pero también abarcan otras que pertenecen a Guyana, según especialistas.

La situación llevó al gobierno de Granger a calificar el decreto de violación flagrante del derecho internacional, asegurar que estaba listo para defender su soberanía y pedir la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Acuerdo de Ginebra, firmado por Guyana y Venezuela en 1966, otorga al representante máximo de la ONU la potestad de escoger uno de los mecanismos de solución pacífica previstos en la carta de la organización para atender la controversia.

Hasta ahora se había recurrido al buen oficiante, pero el último ocupante de ese cargo, el jamaiquino Norman Girvan, falleció en abril de 2014 y hasta ahora no se ha nombrado a un sustituto.

Georgetown considera que ese método no ha sido útil y por eso pide reemplazarlo, pero Caracas –que rechazó los argumentos guyaneses contra el decreto presidencial y acusó a la petrolera estadounidense Exxon Mobil de fomentar la disputa entre ambos países– insiste en los buenos oficios como el mecanismo adecuado.

EL DATO

En Petrocaribe. A pesar de las diferencias por el territorio Esequibo, Guyana participa en la XV Reunión del Consejo de Ministros de Energía de Petrocaribe, que se inauguró en Caracas. Venezuela reiteró que el acuerdo –creado en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez para suministrar hidrocarburos en condiciones preferenciales a los países de la región– seguirá vigente pese a la inestabilidad de los precios del crudo y avanzará hacia la creación de una zona económica integral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })