red.diariocritico.com
Grecia no pagará al FMI salvo solución de última hora

Grecia no pagará al FMI salvo solución de última hora

martes 30 de junio de 2015, 14:53h
Grecia no abonará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 1.600 millones de euros que vence esta jornada salvo que se encuentre una solución de último minuto que permita al Gobierno a hacer frente este pago y evitar entrar en estado de "mora".

La ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, afirmó hoy en declaraciones a la televisión pública que el pago todavía sería posible si Grecia obtuviese los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, BCE, FMI), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En términos similares se expresó anoche el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública.

"Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Una vez que Grecia no pague este martes, comienza una tramitación que, como recordó Valavani, puede durar un mes hasta que se declare el impago.

En ese sentido, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".

"Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró Sapin en la cadena pública "France 2".

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.

Una día crucial para la liquidez de Grecia volverá a ser este miércoles, cuando se espera que el consejo de gobierno del BCE decida si mantiene la línea de créditos de emergencia a la banca helena.

El BCE ha mantenido las inyecciones de liquidez para garantizar su solvencia pero no ha elevado el techo de créditos, de en torno a los 90.000 millones de euros, lo que tras las elevadas salidas de depósitos de las últimas semanas ha dificultado la situación de las entidades financieras.

Tsipras culpó al Eurogrupo de haber provocado la decisión del BCE de no elevar los préstamos al no aceptar la solicitud de Grecia de ampliar la prórroga del rescate por unas semanas, con el objetivo de poder celebrar con calma el referéndum del próximo domingo.

Según el primer ministro, esta decisión del BCE habría desencadenado la decisión de imponer restricciones bancarias este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios