red.diariocritico.com
Miguel Otero dice que El Nacional nunca pondrá rodilla en tierra

Miguel Otero dice que El Nacional nunca pondrá rodilla en tierra

martes 16 de junio de 2015, 17:28h
El Nacional no va a poner rodilla en tierra. Ni cambiará su línea editorial. Tampoco será vendido al Gobierno. Aguantará hasta el fin… y si es necesario, pues se convertirá en un periódico clandestino. Así de simple.
Miguel Henrique Otero no es un tipo anónimo. No pasa desapercibido. La gente lo reconoce. De él se dicen muchas cosas (él también dice muchas cosas). Para unos es –a secas- el presidente-Editor del diario El Nacional y bajo este cargo maneja las directrices de uno de los periódicos más importantes del país; para otros, es una especie de golpista, un enemigo declarado de esto que llaman Revolución y para otros más es… bue, cada cabeza es un mundo.

Lo cierto es que Miguel Henrique Otero recientemente fue nombrado director de la junta de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, músculo que representa más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y unas 3.000 empresas en más de 120 países. Además recibió el premio Luca de Tena, que otorga el diario ABC de España. Y eso, ciertamente, no debe ser del agrado de los líderes de este régimen (sí, RÉGIMEN). Tampoco les debe agradar que Otero diga cosas que “ésta, se ha convertido en una economía absolutamente importadora, desmantelaron el aparato productivo”… o… “Maduro no tiene el liderazgo de Chávez”… o tal vez… “la familia de Diosdado Cabello y la familia Chávez, se reparten el poder y los ministerios”. Sin embargo, Miguel Henrique lo dice, lo publica y lo mantiene. Y es que para él, no hay más opciones. O al menos –asegura- jamás aceptarás las opciones que el régimen le ha puesto sobre la mesa.


Mucha gente se pregunta: ¿Por qué sencillamente no dices un día de estos “vendo El Nacional” y ya? Y haces como Mata o como Degwitz; sales de esto feliz y con dinero. ¿Por qué no vendes El Nacional?

Me han propuesto eso, todas han sido personas del Gobierno. A todos les he dicho que no. Yo creo que este régimen va a perecer antes que El Nacional. Ningún beneficio le hago al país con recibir una montaña de dinero.

¿No te ha llegado, últimamente, ningún personero del Gobierno a decirte si bajas el tono o cambias la línea editorial, arreglamos las cosas?

La verdad es que no. Ellos han mandado emisarios a comprar el periódico, antes que compraran El Universal. Fuimos de los primeros que intentaron comprar. Pero ellos no funcionan así, funcionan de una manera terrible. Con ellos tienes que arrodillarte; no entienden la negociación ni ninguno de los mecanismos usados en la sociedad contemporánea.

Según Miguel Henrique Otero, ¿quién es Diosdado Cabello?

Es de esas personas que vienen al lado de un líder. Siempre actúan como segundón: como su asistente o su secretaria. Y al final del camino van adquiriendo poder hasta que llega a estos niveles.

¿Qué te dicen tus amistades y familiares, con respecto al nivel de presión por parte del Gobierno?

Sienten miedo al régimen, quisieran que uno dejara lo que hace. La gran mayoría de las personas muestra su apoyo.

Reflexionando un poco, ¿hubieras cambiado algo de lo publicado?, ¿bien sea la línea editorial en sí o algo que no te causara todos estos problemas?

Éste es un régimen que no acepta la crítica. Solo quieren que estés con ellos arrodillado. Es un régimen excluyente, o estás conmigo o eres mi enemigo. De cambiar la línea editorial no sería diferente.

¿Cuando hablas con gente de otros medios en el extranjero, qué es lo que más les sorprende con respecto a lo que está pasando aquí?

-Lo primero que dicen es: ¿Cómo es posible que un régimen tenga al país en hambruna? El segundo punto es: ¿Cómo el país que tiene las reservas (de petróleo) más grandes del mundo, se ha convertido en miserable? Y la tercera es: ¿cómo los venezolanos dejaron permitir esto tanto tiempo?


¿Cómo responderías al tercer punto?

Ha habido un problema de protagonismo. Porque ya que no hay diferencias ideológicas, todos son social-demócratas-liberales.

¿Crees que un voto pueda contra un gorila que tiene un bate (el régimen)?

Las parlamentarias no van a sacar al régimen. Son importantes porque servirían para demostrar que se puede derrotar al chavismo en una elección y de manera contundente. Pero ellos han preparado todo para que no pueda realizarse un gran cambio.

Hay quien dice que el problema es confiar en el juego de esta gente (el Gobierno)… la oposición entonces es boba o inocentona.

El juego no es limpio, estas (las parlamentarias) no son unas elecciones transparentes.

¿Y qué quedaría, defender votos trampeados?

El problema no es defender los votos, sino la parte mediática. Tienen el 40 por ciento de los medios. Es muy difícil tener unas elecciones claras.

Entonces, ¿cómo se sale de esto?

-Lo tiene que sacar la gente, aquí no hay una salida democrática. Que la comunidad internacional lo obligue a hacer algo. La otra manera es como ocurrió en el resto de América Latina: la gente sale a la calle en rechazo del dictador… y el dictador sale.

¿Crees que vas a regresar más pronto que tarde?

Sí, yo voy a regresar, tengo que regresar. Es imperativo.

¿El Nacional nunca pondrá rodilla en tierra?

No. Si es necesario seremos un periódico clandestino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios