red.diariocritico.com
Santos explicó que el papa 'está dispuesto' a colaborar en el proceso de paz
Ampliar

Santos explicó que el papa "está dispuesto" a colaborar en el proceso de paz

lunes 15 de junio de 2015, 17:15h
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el papa Francisco le dijo durante su reunión que está dispuesto a desempeñar el papel que sea necesario para poner fin al "único y más viejo conflicto de Latinoamérica", en referencia al que sufre su país.
Así lo explicó a los periodistas tras su salida de la audiencia que mantuvo con el pontífice en el Vaticano y en la que el papa confesó que es el mandatario por el que más reza.

También, Francisco afirmó que adelantaría su visita a Colombia, para la que aún no hay fecha, si se consigue alcanzar la paz, según declaró Santos.

Sobre la posible mediación, de la Iglesia o del papa, Santos fue prudente y afirmó que aunque se "hablaron de posibilidades, eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes".

Santos señaló que durante la reunión, que duró 20 minutos, también se habló de las víctimas del conflicto.

"Hablamos de las víctimas y cómo Colombia es el primer país que pone a las víctimas en el centro de la solución de un conflicto, y hablamos de cómo podíamos respetar sus derechos y buscar esa forma de justicia y al mismo tiempo lograr la paz", agregó.

Al respecto, según las palabras del mandatario colombiano, Francisco dijo: "Lo que pueda hacer yo personalmente y la Iglesia cuente con nosotros, le apoyamos si necesita que tengamos un papel, estamos dispuestos a hacerlo".

Algo que Santos dijo que le complació muchísimo ya que "la autoridad del Santo Padre en este momento es la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos".

"Le he pedido que no sólo me ilumine a mí, sino a todos los colombianos y nos ayude a buscar este camino de reconciliación", reveló Santos.

Sobre el próximo viaje a Colombia, anunciado el pasado marzo con una carta del Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el presidente reveló que Francisco le reiteró su disponibilidad a viajar.

"Pero me dijo que si acelerábamos el proceso, si logramos un acuerdo, sería determinante para que pudiera apresurar la visita", señaló.

Santos también desveló cómo el papa le dijo que no "bajase la guardia" en este proceso de paz y que la conversación fue "franca y sincera sobre las necesidad de reconciliar a los colombianos y de tener un país en paz y de tener un donde se aprenda a perdonar".

"La reconciliación es posible y hay que buscarla de todas las formas, me dijo el Santo Padre, y así lo haré", afirmó.

Otro de los temas que abordaron, agregó Santos, fue "cómo Colombia ha progresado en dar a los pobres y a los más vulnerables políticas que les ayuden y cómo hemos logrado resultados, aunque nos falta muchísimo camino por resolver".

Francisco y Santos también dialogaron sobre la próxima encíclica que se publicará el próximo jueves y que tiene un tema muy importante para ambos, el del medioambiente.

"Colombia es un país que le interesa enormemente lo que defiende el papa y la política para mitigar el cambio climático y ayudar al medioambiente", dijo.

En este argumento, Santos expresó al papa "el inmenso dividendo que traería la paz al medioambiente al acabarse el efecto del narcotráfico (...), así como los ataques a los acueductos o como el que hicieron (la guerrilla) recientemente derramando petróleo".

Santos también se reunió tras la audiencia con el papa con el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y partió inmediatamente con destino a Oslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })