red.diariocritico.com

"La decisión de ejecutar los trabajos fue una irresponsabilidad mayúscula"

El PSOE denuncia que la Junta no exigíó un estudio geotécnico en el proyecto de la pasarela que se derrumbó en Benavente

El PSOE denuncia que la Junta no exigíó un estudio geotécnico en el proyecto de la pasarela que se derrumbó en Benavente

EL PSOE de Castilla y Leon ha denunciado que la Junta no incluyó la obligación de realizar un estudio geotécnico en la licitación para el contrato de "Redacción del Proyecto y Ejecución de las Obras y Puesta en Marcha de: Proyecto y Obra de Mejora de Accesibilidad en Los Cuestos de la Mota. Benavente (Zamora)".

Según los socialistas, la empresa pública SOMACYL dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, sacó a licitación, por procedimiento abierto, en forma de concurso, el contrato en el BOCYL del 12/11/2010. La documentación a presentar por las empresas concursantes se especificaba en el Pliego de Cláusulas Particulares, en el que no se contemplaba en ningún momento que la redacción del proyecto debiera incluir estudio geotécnico alguno de los terrenos objeto de contrato, esto es, de los Cuestos de la Mota. Así pues, las empresas no estaban obligadas a presentar dicho estudio. La redacción del proyecto y ejecución de las obras fueron finalmente adjudicadas a la empresa AMATEX.

El PSOE asegura que el proyecto ha pasado por varias fases, de forma que de marzo de 2010 data un anteproyecto titulado: "Mejora de accesibilidad de Los Cuestos de la Mota en Benavente (Zamora), que fue realizado para SOMACYL por "C2R Consultora S.L", de Benavente. Este anteproyecto fue remitido por la Junta al procurador José Ignacio Martín Benito. La documentación enviada -en formato digital- consta de varias carpetas, correspondientes a la Memoria, cuatro Anejos, Planos, Mediciones y Presupuestos. En la documentación remitida el Anexo 3 que figura con el epígrafe "Anejo geotécnico", está sin desarrollar y sólo consta de la hoja del epígrafe, mientras el resto de los Anejos (Fotográfico, de Cálculo y de Viabilidad) sí que están desarrollados.

Todo ello ha llevado al procurador socialista a pedir los informes geotécnicos y de estabilidad del terreno que puedan obrar en la Junta de Castilla y León respecto a Los Cuestos de la Mota y en relación con la obra de la pasarela peatonal. Así mismo, Martín Benito ha solicitado el propio «Proyecto y Obra de Mejora de Accesibilidad en Los Cuestos de la Mota)»,promovido SOMACYL, así como el Convenio de colaboración suscrito el 5 de octubre de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Benavente y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A. para la ejecución de las obras».

El procurador ha solicitado también a la Junta el certificado de control de calidad de las maderas colocadas en la pasarela de la Mota, donde se detectaron en octubre de 2012 "claras evidencias de actividad de xilófagos" en más de 80 unidades en un recuento no pormenorizado.Según Martín Benito, todo el mundo sabía en Benavente de los problemas de inestabilidad de los Cuestos y de los derrumbes y deslizamientos de tierra ocurridos en ese lugar, incluido el Ayuntamiento. A pesar de ello, ha asegurado el procurador socialista, junta y Ayuntamiento "se empecinaron en construir sobre un terreno móvil".

 "La decisión de ejecutar esos trabajos ha sido, pues, una irresponsabilidad mayúscula. En el periodo 1997-2013 Junta y Ayuntamiento han arrojado 2 millones de euros de dinero público por los Cuestos", señala Martín Benito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios