red.diariocritico.com
Descubren en León antiguas fotografías de los 'Aviones soviéticos de Franco'

Descubren en León antiguas fotografías de los "Aviones soviéticos de Franco"

domingo 24 de marzo de 2013, 20:56h
El Conservador del Archivo de la Banca Fernández-Llamazares de León, Javier González Fernández-Llamazares, y el divulgador histórico Jesús María López de Uribe (y uno de los organizadores de este evento junto a Emilio Campomanes y Fernando Muñoz), han localizado una serie de fotos con aviones de Stalin "vestidos" con las insignias del Ejército del Aire Franquista.

González Llamazares, que recientemente publicó un libro sobre los chantajes y las presiones que sufrió la burguesía leonesa por parte de los militares sublevados, encontró una serie de álbumes de fotos de un joven leonés de la afamada familia Pallarés (tanto que su antiguo centro comercial en el centro de León es hoy el Museo de León) en la que se pueden observar esta serie de fotografías, los documentos de las multas recibidas (de hasta 50.000 pesetas de la época... que para conocer el alcance de la cuantía hay que saber que el ramal de ferrocarril que construyeron los alemanes de la Legión Cóndor de León a la Base Aérea de La Virgen del Camino de unos seis kilómetros costó 86.000 pesetas) y fotos de la burguesía de entonces.

Este libro "Crónicas de la burguesía leonesa, sobre un episodio de la Guerra Civil en León", se ofrece un punto de vista desconocido de la Guerra Civil Española, el chantaje y extorsión de los mandos del bando sublevado a los burgueses de la época para financiar el levantamiento. A muchas de estas personas se les ha tachado de franquistas, falangistas o directamente nazis, cuando sufrieron desorbitadas multas y expropiaciones forzosas y sólo querían mantener sus negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })