red.diariocritico.com

Ángela Marqués reclama "un proceso de negociación real con las organizaciones sindicales"

El PSOE advierte de que la Junta recortará el próximo curso 367 docentes en centros educativos de CyL

El PSOE advierte de que la Junta recortará el próximo curso 367 docentes en centros educativos de CyL

jueves 24 de enero de 2013, 15:36h
La portavoz socialista de Educación en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha señalado este jueves que la propuesta inicial de recorte de unidades y profesorado de cara al próximo curso por parte de la Junta supondrá la supresión de 148 unidades de Primaria y la pérdida de 125 maestros, a lo que hay que sumar la reducción de 242 profesores en las Enseñanzas Medias.

"En conclusión, la Junta presenta un recorte inicial de 367 docentes menos en las plantillas jurídicas", ha resumido Marqués antes de señalar que las mencionadas plantillas de los centros educativos tienen que negociarse con las organizaciones sindicales.

Por su parte, las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación han rechazado esta propuesta, por lo que la portavoz socialista ha pedido a la Junta que mantenga un proceso de negociación real, "que no imponga su criterio y que negocie, no solo esta plantilla jurídica sino la plantilla real de los centros".

En definitiva, el PSOE rechaza la propuesta de la Junta porque, según Ángela Marqués, "pone en peligro el normal funcionamiento de los centros educativos y resta oportunidades al conjunto de la comunidad educativa, de manera especialmente dura en el medio rural".

"Los recortes que pretende llevar a cabo la Junta tienen consecuencias negativas desde el punto de vista laboral porque hay menos empleo estable y un mayor éxodo hacia las ciudades, con el consiguiente abandono de los pueblos", ha asegurado la socialista.

Asimismo, Marqués ha avanzado que el PSOE ha registrado una pregunta oral para que la Junta explique cómo se ha fraguado este proceso y los efectos que tiene, además de apuntar que el consejero de Educación "se juega aquí su credibilidad y autoridad".

"Esta propuesta supone no solo consolidar los recortes del curso pasado, sino aumentarlos para el próximo. El consejero dijo en su comparecencia para presentar los presupuestos de este año que no se podía hacer ni un recorte más porque el sistema no lo aguantaría, así que Juan José Mateos tiene que demostrar ahora su autoridad y no consentir más tijeretazos", ha concluido la portavoz socialista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })