red.diariocritico.com

Balance de las diez ventanillas únicas empresariales

Las Cámaras de Comercio de CyL crearon el año pasado 1.168 empresas que generaron 1.752 empleos

Las Cámaras de Comercio de CyL crearon el año pasado 1.168 empresas que generaron 1.752 empleos

domingo 24 de marzo de 2013, 18:30h
Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León crearon durante el 2012 un total de 1.168 empresas que, a su vez, han generado 1.752 puestos de trabajo, el 12,5 por ciento del total nacional, a través de los servicios de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE).

Estas cifras son fruto del convenio cofinanciado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de las capitales y las Cámaras de Comercio e Industria de cada demarcación.

Así lo han explicado fuentes de las Cámaras de Comercio que también han señalado que el perfil de las empresas creadas durante el pasado año responde a una idea de negocio "constituida por un hombre, desarrollada para el sector de actividades profesionales o comercio menor, y cuya forma jurídica es la característica del empresario individual o de la comunidad de bienes".

El total de empresas creadas, en tramitación y en simulación, es de 3.666, de las que 1.018 emprendedores optaron por el modelo de empresarios individuales y 73 por el de la comunidad de bienes.

Por otra parte, las actividades más relevantes han sido las profesionales (330); de comercio menor (229), y de hostelería y turismo (140). En segundo término se ha situado la construcción (79) y servicios a empresas (171).

Asimismo, más de 160 empresas se decantaron por servicios personales y 80 por servicios a otras empresas mientras que el resto se inclinó por la agricultura, el comercio mayor, la industria agroalimentaria y el transporte.

Diez Ventanillas en la región

La región cuenta con una red de diez Ventanillas Únicas, distribuidas entre las nueve capitales de la provincia y Miranda de Ebro (Burgos).

"El total de empresas creadas, en fase de tramitación o ya listas para tramitar en la región desde la creación de la VUE asciende a 18.400, lo que ha generado 27.540 puestos de trabajo", han resumido en este sentido las fuentes de la información.

Por otro lado, las cinco Cámaras de Comercio e Industria de la región que participan en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) --Ávila, Burgos, Palencia, Soria y Valladolid-- crearon 282 empresas durante el pasado año que, al margen del autoempleo, posibilitaron 48 puestos de trabajo.

El programa, promovido por el Consejo Superior de Cámaras, el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, tiene como objetivos promocionar la igualdad de oportunidades, promover la actividad empresarial de las mujeres, propiciar la utilización de nuevas tecnologías y crear y consolidar empresas lideradas por féminas.

Así, la creación de empresas a través del programa PAEM se ubica en el segundo puesto del ranking a nivel nacional. "Este hecho pone de manifiesto que el programa, enmarcado en el desarrollo de empresas de las instituciones camerales, se ha convertido en un instrumento eficaz para la creación de empresas lideradas por mujeres acompañándolas en todo el proceso: desde que se inicia una inquietud emprendedora hasta que adquiere forma", se detalla en el comunicado.

El perfil de las mujeres que aprovechan las ventajas del PAEM responde, en un 94 por ciento de los casos, al de una emprendedora de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios y en situación de desempleo desde más de un año; además, la mayoría demanda asesoramiento sobre trámites o ayudas y subvenciones.

Por otro lado, las fuentes de esta información señalan que se ha contrastado el interés de las usuarias del PAEM en Castilla y León por la creación de microempresas dedicadas especialmente al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales.

Concretamente, a través de las cinco Cámaras de Comercio e Industria de la región se atendió a 929 usuarias. Por otro lado, 1.352 mujeres solicitaron información y asesoramiento.

Por provincias

En cuanto al reparto por provincias, en Ávila el número de usuarias del PAEM alcanzó las 236 mientras que las demandas de asesoramiento registradas fueron 339 en contraste con las cinco demandas de cooperación.

Por otra parte, hubo 186 proyectos presentados, de los que 71 adquirieron la forma de empresas para crear 21 empleos.

Respecto al territorio burgalés, el número de usuarias superó las 170; hubo 226 demandas de asesoramiento y no se registraron demandas de cooperación. Además, se dio forma a 18 nuevas ofertas de trabajo a partir de las 96 empresas constituidas.

En tercer lugar, en Soria se produjeron 103 demandas de asesoramiento y se crearon 38 negocios, aunque nadie se interesó por las demandas de cooperación.

Finalmente, en Valladolid las cifras no solo apuntan que el PAEM atrajo a 267 usuarias, sino que muestran las 275 demandas de asesoramiento que se contabilizaron en 2012; a esta cantidad se suman las 53 empresas creadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })